BidasoaIrun

Podemos facilitará la tramitación de la partida para el edificio de emigración

El grupo está dispuesto a posibilitar la aprobación de una modificación de créditos que también incluye las propuestas de los presupuestos participativos

Diario Vasco, JOANA OCHOTECO IRUN., 23-07-2019

Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza se mostró ayer favorable a facilitar la tramitación de una modificación de créditos que incluye la rehabilitación del edificio de inmigración, en San Miguel. El portavoz del grupo, David Soto, y los concejales Miren Echeveste y Santi Jiménez, anunciaron su «disposición» a aprobar dicha partida en el pleno de julio, sesión que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene.

David Soto recordó que actualmente el ayuntamiento está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2018. «El gobierno del PSE-EE fue incapaz de tramitar los de este año. Esta situación nos ha dejado con la imposibilidad de dar marcha a nuevas inversiones». El portavoz aseguró que «hubiésemos querido poder tener un presupuesto para 2019 en vigor y que contará con nuestras líneas programáticas. Por desgracia hasta el momento no ha podido ser». No obstante, «haremos todo el esfuerzo necesario para poder lograr acuerdos que den lugar a la materialización de nuestro programa». En este sentido, Miren Echeveste señaló en euskera que «esperamos que el PSE-EE cambie su actitud» para poder «llegar a acuerdos».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

De momento, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza ha querido «dar un paso al frente», manifestando «nuestra disposición a tramitar mediante modificación de crédito el resultado de los presupuestos participativos». Las acciones aprobadas en dicho proceso a finales de 2018 no han podido materializarse debido a la situación de prórroga presupuestaria, pero una partida para ponerlas en marcha se incluirá también en esa modificación de créditos prevista para el próximo pleno: «Consideramos necesario dar trámite a lo que la ciudadanía ha votado mediante ese proceso de participación», afirmó el portavoz. Respecto al edificio de emigración, David Soto explicó que «tal y como dijimos en su momento, una vez el edificio fuese transferido por el Estado al ayuntamiento no tendríamos ninguna objeción para aprobar partidas que pudiesen habilitarlo para usos públicos».

El grupo mostró también su disposición a «tramitar el acuerdo de condiciones laborales subscrito por la representación sindical del ayuntamiento de Irun y el Gobierno municipal. Es necesario que este acuerdo pase por pleno y no seremos nosotros quienes nos opongamos».

De cara a septiembre, «entendemos que se intentará compensar la falta de presupuestos» con la tramitación de «una nueva modificación de créditos. El PSE tendrá que volcarse en alcanzar un acuerdo en el que nuestro grupo intentará llevar a cabo nuestras líneas programáticas». David Soto pidió «ánimo de acuerdo» al Gobierno municipal para que «no sigamos en este bloqueo y parálisis presupuestarios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)