El Ayuntamiento de Barcelona plantea retornar con "acompañamiento" a menores migrados a sus países

El Diario, Europa Press , 22-07-2019

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha planteado la posibilidad de hacer un retorno con “acompañamiento” al país de origen de menores extranjeros no acompañados llegados a la ciudad.

Lo ha dicho en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que ha afirmado: “Un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser, que viviendo en los jardines de Sant Pau del Camp, en los bajos de la piscina de saltos de Montjuïc o en el Pou de la Figuera”.

El nuevo responsable de seguridad del consistorio ha recordado que la legislación habla siempre del interés superior del menor, y ha dicho que, en el caso de menores de 11 a 16 años, el interés superior es “tener un entorno familiar, social y comunitario que lo acoja y que lo ampare, por conflictivo que pueda ser este entorno”.

Batlle, que fue director general de los Mossos d’Esquadra con el último gobierno de Mas y con el de Puigdemont, ha calificado de problema grave el aumento de llegada de menores extranjeros solos, aunque no ha dado una cifra concreta. El teniente de alcalde opina que, aunque no únicamente, “también es un problema de seguridad”, porque el gran número de menores dificulta el abordaje de la situación.

Ha reconocido que hay que ser prudente porque al plantear este tema “enseguida saltan todas las alarmas”, pero ha dicho que es necesario hacerlo a la vez que se habla con servicios sociales, de inserción laboral y educativos para ver la oferta que se le puede dar a estos menores.

También ha planteado que es una problemática que ve en el resto de Catalunya, de España y de Europa, por lo que debería abordarse la situación de estos menores con la UE, así como con el país del que mayoritariamente proceden, que en el caso de Barcelona es Marruecos.

“Tenemos que tratar este tema. Y, llegado el caso, evidentemente este concepto de enviarlos a casa, de expulsión, de expatriación, no forma parte de mi vocabulario”, ha declarado Batlle, quien prefiere hablar “de retornos asistidos, de programas de acompañamiento”. El responsable de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona considera que “son cosas diferentes enviarlos en un avión hacia casa que acompañarlos”.

Ha añadido que una parte pueden ser integrados con programas educativos, formativos y sociales, lo que deberán tratar con los responsables de estos ámbitos, pero desde el punto de vista de la seguridad considera que hay que abordar este retorno acompañados, que “si se hace, tiene que hacerse muy bien, con interés superior del menor” como línea roja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)