Trump rompe las reglas del juego en Washington: los ataques le elevan en los sondeos

Las encuesta favorecen al presidente cuando usa el tema migratorio con mensajes polémicos hacia los demócratas.

La Razón, Vanessa Jaklitsch. , 22-07-2019

Hay un antes y un después del presidente Donald Trump en EEUU. No sólo por el uso que le está dando a las redes sociales como fuente principal de información y plataforma directa de sus mensajes políticos, sino también por la manera en que su propio partido está afrontando esta nueva etapa en un Congreso con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero donde los republicanos todavía tienen el control del Senado. Trump ha impulsado una dinámica partidista en la que prima el apoyo que le otorga el silencio de los suyos ante la reafirmación de las continuas polémicas decisiones que toma.

Trump usa el tema migratorio pensando en clave electoral. Y, para sorpresa de muchos, las encuestas le favorecen cada vez que lo hace. Los resultados de sondeos llevados a cabo horas después de sus acusaciones tachadas de “racistas” contra las cuatro congresistas demócratas esta semana demuestran que el apoyo al presidente aumenta cada vez que se toca un asunto relacionado con la inmigración.

Ya le funcionó antes, en su carrera hacia las presidenciales de 2016, convirtiendo la construcción del muro fronterizo con México en una de las claves de su victoria al usarla como promesa electoral, y todo apunta a que le puede volver a favorecer ahora de cara a las presidenciales de 2020.

Y es que los índices de popularidad del presidente estadounidense se ven reforzados con la polémica que él mismo genera con mensajes diarios en sus redes y que le benefician de cara a su reelección. Así lo pone de manifiesto un sondeo de opinión pública de Reuters/Ipsos al desvelar que su aprobación entre republicanos aumentó en cinco puntos porcentuales hasta el 75% respecto a la semana anterior, tras los ataques a las congresistas demócratas estadounidenses invitándolas a “volver a sus países de origen”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)