López Aguilar lamenta que Italia "haya caído en el lado oscuro" con Salvini y su "criminalización" de la inmigración

Asegura que el mar Mediterráneo se ha convertido en una suerte de "fosa común" a la que hay que poner freno

La Vanguardia, europa press, 22-07-2019

El recientemente elegido presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, ha lamentado que Italia haya “caído en el lado oscuro” de la mano de su vicepresidente y ministro de Interior, Matteo Salvini, y su intento de “criminalización” de la inmigración.

Se trata el caso de Italia, defendió López Aguilar durante una entrevista concedida a Europa Press, de un “proceso xenófobo escorado a la extrema derecha”.
“Salvar vidas no es delito. Lo hacen la Guardia Civil y muchas fuerzas públicas en España, así como también y a menudo desde la cooperación internacional. Y en España nunca se ha llevado al banquillo a nadie por ello”, defendió López Aguilar en alusión a los procesos contra cooperantes en Italia por atender a inmigrantes en el mar Mediterráneo.

A este respecto, el eurodiputado socialista recordó que en España hay cientos de “testimonios de profesionales de todo tipo como médicos o bomberos que están haciendo algo para salvar mujeres, hombres y niños antes de que mueran en el mar” y que hay que tenerlos en cuenta.

ABOGA POR CAMBIAR LA DIRECTIVA SOBRE FACILITACIÓN DE LA UE

Para López Aguilar se trata de atajar la “fosa común” en que se ha convertido el Mediterráneo y, para ello, propone modificar la Directiva de la UE que está permitiendo que procesos judiciales de este tipo se estén llevando a cabo, que es la de Facilitación.

“Necesitamos enfrentar una reforma de esta Directiva para que en ningún caso se pueda criminalizar la ayuda. Salvar mujeres y niños nunca puede ser delito”, apostilló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)