La Cámara baja condena los comentarios “racistas” de Trump

Aprueba la resolución con el voto favorable de cuatro de los representantes republicanos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-07-2019

La Cámara Baja de EEUU autorizó ayer una resolución contra unos polémicos tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que pidió “volver a su país” a cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas o negras y que son ciudadanas estadounidenses. “Esto es una afrenta no solo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos”, subrayó el legislador demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores del documento, en el pleno de la Cámara antes de la votación. La votación (240-187), en la que todos los demócratas votaron a favor, tuvo lugar dos días después del tuit inicial de Trump que generó controversia a nivel nacional.

Cuatro republicanos Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks votaron a favor de la resolución, respaldada además por el independiente pero conservador Justin Amash. El texto respondía al tuit en el que Trump preguntó este domingo “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen”. Trump se refería a Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país.

La declaración aprobada ayer condena los “comentarios racistas” de Trump y considera que “han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color”, según el texto. La resolución señala además que “los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a Estados Unidos y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en Estados Unidos durante muchas generaciones”.

Por eso, la Cámara Baja, controlada por demócratas, se comprometió a mantener a Estados Unidos “abierto a aquellos que buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen”. La votación estuvo precedida por un tenso debate sobre la frase “el tuit racista del presidente” pronunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un discurso en el pleno del hemiciclo.

PRESIDENTE “RACISTA”Los republicanos protestaron porque las reglas de la Cámara impedían calificar a un presidente de “racista” y lograron que las palabras de Pelosi se retiraran del registro escrito de la sesión, pero los demócratas se impusieron en una segunda votación sobre el tema y permitieron que la líder demócrata usara ese calificativo. En medio de la fuerte controversia que ha generado nuevas acusaciones de racismo y supremacismo blanco contra Trump, el presidente ha redoblado sus críticas a las legisladoras, que llegaron al Congreso este año y se han convertido en voces muy influyentes en el movimiento progresista en el país.

En medio de la polémica, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, llamó a los involucrados a “bajar toda esta retórica incendiaria”. McConnel, cuya esposa es inmigrante y obtuvo la nacionalidad estadounidense, se consideró “un gran fanático de la inmigración legal”, al asegurar que “ha sido una gran parte de su familia durante un cuarto de siglo”. Y al citar a Antonin Scalia, un exmagistrado asociado de la Corte Suprema, defendió que no ataca “a las personas”, sino “a las ideas”. “Creo que es una buena lección para todos nosotros. Desde el presidente hasta la presidenta (de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi), hasta los miembros nuevos, todos tenemos la responsabilidad de elevar el discurso público”, puntualizó McConnell.

Por otro lado, un juez de Nueva York dio ayer por cerrado el caso que llevaba contra Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de EEUU, Donald Trump, y dijo que con ello podrán hacerse públicos lo documentos que se obtuvieron durante la investigación. El magistrado William Pauley, que llevaba el caso por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de Trump, rechazó mantener en secreto los documentos del caso y aseguró que “es hora de que todo estadounidense tenga la oportunidad de revisar el material”. – Efe

‘EL CHAPO’ GUZMÁN

Cadena perpetua. El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EEUU. El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Por ‘famoso’. El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó lo requerido por la Fiscalía de EEUU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que añadió 240 meses por blanqueo de dinero. El Chapo pudo hablar ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)