Cae una red que enviaba hachís oculto entre folios desde Sevilla al Reino Unido

La operación policial se salda con 26 detenidos de varios países y más de quince toneladas de droga incautada Siete de los arrestos se han realizado en Málaga, Marbella y Fuengirola

Diario Sur, 23-05-2006

La Guardia Civil, en colaboración con las policías británica, portuguesa y francesa, ha desmantelado una red internacional de narcotráfico que enviaba hachís oculto en palés de folios desde Sevilla hasta Reino Unido, para su venta en Europa, y ha detenido a 26 personas de siete países distintos.

En la ‘operación Pippers’, realizada en Sevilla, Málaga, Badajoz, Madrid, Barcelona, Reino Unido, Irlanda y Portugal, se han intervenido 15.270 kilos de hachís, cinco naves industriales, 17 vehículos, cuatro máquinas para envasar al vacío la droga, dos pistolas y más de un millón de euros de una trama inmobiliaria en Badajoz que servía para blanquear el dinero.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y mandos de la Guardia Civil informaron ayer de este «brillantísimo» operativo, que comenzó en octubre del año pasado, cuando se descubrió el envío de varios palés, repletos de folios, desde Sevilla a Inglaterra. Los paquetes se preparaban en una nave industrial de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Al abrir los palés, la Guardia Civil encontró 4,5 kilos de hachís. El juez autorizó una entrega controlada en su punto de destino, en Windermerer (Reino Unido). La Guardia Civil sacó todo el hachís de los dobles fondos y los rellenó con arena y ladrillos para dejar los palés tal y como fueron encontrados en Sevilla y no suscitar sospechas en la organización.

Seguimiento

Los agentes siguieron el camión que llevaba la droga desde la capital hispalense hasta el Reino Unido, donde las policías de ese país y Francia ayudaron a la Guardia Civil en la detención de tres ciudadanos del Reino Unido.

La droga era introducida en la parte central del palé, rodeadas de cajas de folios para eludir los controles aduaneros, a la vez que se envasaba el hachís al vacío con el fin de que no fuese detectado.

La investigación siguió en Málaga, Sevilla, Badajoz, Madrid y Portugal, y se intervino en otra nave de Alcalá de Guadaira 7.200 kilos de hachís preparados para su envío, un camión, una furgoneta, un coche y otros efectos, con un inglés, un español y un marroquí detenidos.

La policía detuvo a otros siete miembros de la organización en Málaga, Marbella y Fuengirola, tras la información proporcionada por la Guardia Civil, que arrestó a siete personas más – cuatro españoles, un colombiano y dos portugueses – en otra nave de Sevilla, donde se incautó de 3.570 kilos de hachís.

La Guardia Civil considera esta operación como la más importante contra el narcotráfico realizada en Sevilla y de las más destacadas de Andalucía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)