Los demócratas anuncian una moción en el Congreso

Instan a los republicanos a “condenar los tuits del presidente”, que ha caído “más bajo” de lo normal

Diario de Noticias, ep, 17-07-2019

La líder demócrata Nancy Pelosi anunció ayer la presentación de una moción en la Cámara de Representantes para condenar las palabras de Donald Trump, ya que “la Cámara no puede permitir esta caricaturización de los inmigrantes por parte del presidente. Nuestros colegas republicanos deben unirse a nosotros y condenar estos tuits xenófobos del presidente”, apuntó Pelosi en una carta remitida a los demócratas. La iniciativa está suscrita por los congresistas Tom Malinowski, de origen polaco y electo por Nueva Jersey, y Jamie Raskin, electo por Maryland, y otros miembros de la Cámara de Representantes nacidos fuera del país.
“Este fin de semana, el presidente ha caído más bajo de lo normal con un discurso desafortunado sobre miembros del Congreso (…). En lugar de atacar a congresistas, debería colaborar con nosotros en pro de una política migratoria más humana que sea un reflejo de los valores americanos”, expuso. En varios mensajes, Trump cargó contra las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez (estadounidense de madre puertorriqueña), Ilhan Omar (somalí-estadounidense), Rashida Tlaib (estadounidense de ascendencia palestina), Ayanna Pressley (primera congresista negra de Massachussetts) y Pramila Jayapal (nacida en India, de nacionalidad estadounidense), a las que define como “comunistas” y a las que emplazó a volver a su país.

La moción demócrata pondrá en un aprieto a los congresistas republicanos, ya que tendrán que elegir entre defender unos mensajes racistas o condenarlos y soliviantar a las bases ultraconservadoras, sustento electoral de Trump. Hasta ahora, la mayoría de los congresistas republicanos han guardado silencio sobre esta cuestión, pero algunas voces han criticado al presidente. Por su parte, otros han criticado a Trump, pero sin la palabra “racista” influidos por la cercanía de las elecciones de 2020, en las que se renueva parte del Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)