Ion Gambra dirigirá el área de Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa

El burukide del GBB y concejal en Mutriku asume una de las áreas más importantes para el nuevo Gobierno foral, con el objetivo de consolidar la convivencia y una sociedad «sana en valores»

Diario Vasco, MIGUEL ÁNGEL MATA, 17-07-2019

Ion Gambra Ibarzabal (Mutriku, 1980), miembro del Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV y concejal en el ayuntamiento de su localidad natal, será el nuevo director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación foral de Gipuzkoa. La persona encargada de llevar a cabo una de las tareas prioritarias para el diputado general, Markel Olano, en la que será su última legislatura como jefe del gobierno guipuzcoano: consolidar en el territorio una cultura democrática y una sociedad «sana en valores» para evitar que se repitan los episodios de violencia del pasado y la introducción del populismo xenófobo que se expande por Europa.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, en la habitual comparecencia ante los medios para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Gobierno foral, que también ha anunciado que el director para el Desarrollo de los Municipios Rurales será otro miembro del GBB, Jon Ander Azpiroz (Aia, 1991), concejal en su municipio y que ha sido responsable del primer sector en el PNV de Gipuzkoa.

Experiencia
Gambra es graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado igualmente estudios de gestión pública en Salamanca y México.

Tiene amplia experiencia en la gestión pública, donde ha trabajado principalmente en el Ayuntamiento de Mutriku, así como en la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa. Dentro del partido, ha jugado un papel relevante en el ámbito de la convivencia. Muy unido al PNV desde que con 16 años empezó a participar en los actos y acampadas de EGI, las juventudes de la formación, es una persona concienciada con la igualdad y la convivencia pacífica. «Creo firmemente que podemos conseguir un mundo mejor y más justo con el esfuerzo de todos», reza su tarjeta de presentación en la web del GBB, en la que apuesta por «hacer aquellas pequeñas cosas que están en mis manos». Entre ellas, trabajar en México con la organización internacional ACNUR dando apoyo a los refugiados que huían de la violencia en Centroamérica.

Gambra será el responsable de una de las direcciones más importantes del nuevo Ejecutivo foral. Adscrita al área del diputado general estará dirigida al «empoderamiento democrático de la ciudadanía».Con ese objetivo, abordará tres ámbitos de trabajo. El primero, el de la convivencia para la paz en municipios a través del programa Bizikidetza Lantzen, iniciado ya en algunos municipios guipuzcoanos. El segundo, el de la convivencia multicultural, con medidas para fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos, y «alejar así a Gipuzkoa de las corrientes de xenofobia y populismo». El tercer ámbito será el del fortalecimiento de los valores y las culturas democráticas, «con el objetivo de consolidar un futuro donde no resucite la violencia y se protejan los derechos humanos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)