El Parlamento de Cataluña premia al director de Proactiva Open Arms

La Cámara destaca su papel en el Mediterráneo para «salvar a miles de personas de la muerte»

ABC, ABC, 17-07-2019

El Parlament ha decidido este martes otorgar su Medalla de Honor en categoría de Oro del 2019 al director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y a la capitana alemana del barco de rescate de migrantes ‘Sea Watch 3’, Carola Rackete. Así lo ha decidido por unanimidad en su reunión semanal la Mesa del Parlament, órgano director de la Cámara catalana, y lo ha explicado en una rueda de prensa el presidente de la institución, Roger Torrent, que ha destacado los méritos de los dos galardonados.

Torrent ha defendido el papel de Open Arms y la capitana alemana en el mar Mediterráneo, «donde han salvado a miles de personas de una muerte inminente y han contribuido a hacer visible la tragedia constante» que se da en estas aguas. El presidente ha leído el acuerdo de la Mesa por el que se ha decidido conceder este galardón, que destaca «la perseverancia y determinación» de Camps y Rackete en la defensa de los derechos humanos y constata que el rescate y la protección de vidas humanas es una obligación que nadie debería rehuir, informa Ep.

Ha explicado que con esta distinción la Mesa también quiere hacer extensivo su agradecimiento y dedicación a todas las entidades que ayudan a las personas que intentan huir de conflictos armados, persecuciones políticas o de las miserias humanas. Además, la Cámara catalana quiere con esta medalla lamentar que la crisis de los refugiados ha supuesto desde el 2014 más de 18.000 muertos en el Mediterráneo más otros miles de desaparecidos cuyos cuerpos no han sido nunca localizados.

El hecho de que el acuerdo se haya tomado por unanimidad supone que tenga el aval de JxCat, ERC, el PSC y Cs, los cuatro partidos con representación en la Mesa, pero Torrent ha dicho que tiene el apoyo de otros grupos, que no ha querido precisar porque asegura que deben ser ellos quienes lo digan. Fuera del acuerdo de la Mesa, Torrent también ha criticado «la inacción de los Estados» en la cuestión de los refugiados, y ha llamado a no resignarse ante el hecho de que miles de personas mueran cada año en el Mediterráneo en busca de un futuro mejor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)