Canarias pide al Gobierno que la Armada blinde sus costas para frenar la inmigración

La Vanguardia, 23-05-2006

. – La grave situación que ha vivido en los últimos días el archipiélago canario con la incesante arribada de cayucos y que ha situado en casi 8.000 el número de inmigrantes llegados a Canarias en lo que llevamos de año comienza a sensibilizar a los representantes políticos. El Parlamento de Canarias celebró ayer un pleno extraordinario – a instancias del Partido Popular (PP) – para abordar el fenómeno de la inmigración irregular procedente de África.
>

La reunión concluyó con el acuerdo de Coalición Canaria (CC) y el PP para solicitar al Gobierno que blinde las costas del archipiélago y que el sistema de vigilancia exterior, los denominados SIVE, se extiendan a todas las islas. Los socialistas canarios votaron en contra de esta resolución. Además, el Parlamento canario resolvió solicitar a la Unión Europea (UE) un fondo de emergencia y que se tenga en cuenta a la comunidad autónoma en la puesta en marcha del Plan de África. La Cámara pidió además que España y la UE elaboren un plan conjunto para el cierre de acuerdos de repatriación con la práctica totalidad de los países de origen.
>

Además, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, criticó que “Canarias está deslocalizada de la política exterior española”. El consejero aclaró que las diferencias no eran con respecto al Gobierno socialista sino con el Gobierno de España. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, desveló el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de celebrar finalmente un encuentro la primera semana de junio.
>

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini, para estudiar cómo la UE se debe implicar en la cuestión de la inmigración irregular que trata de llegar a Canarias procedente de África. En este sentido, el portavoz Friso Roscam señaló ayer que el flujo irregular no podrá detenerse de la noche a la mañana.
>

El despliegue diplómatico, que empezó el domingo, comienza a dar sus frutos. la Marina de Senegal interceptó ayer una embarcación con 115 emigrantes irregulares – la segunda que se intercepta en tres días en dichas costas – que trataban de llegar a Canarias y que fue llevada de regreso a la capital del país africano. La que no pudo ser interceptada fue una embarcación que llegó al sur de Tenerife, con 78 inmigrantes a bordo, todos ellos varones y mayores de edad.
>

En la isla de Lampedusa, al sur de Italia, cerca de 800 inmigrantes han llegado en las últimas 24 horas en diferentes embarcaciones procedentes del norte de Africa, según informaron las autoridades locales. En apenas un día, llegaron a la isla casi tantos inmigrantes como en todo lo que va de mes, por lo que el centro de acogida de la isla, que tiene capacidad para 190 personas, se vio compleamente desbordado.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)