«Ante la migración y el Derecho del Trabajo, lo único globalizado ha sido la indiferencia»

Piergiorgio Sciacqua, presidente del Centro Europeo de Asuntos de los Trabajadores, reclama el desarrollo del pilar social de la UE

ABC, J. C. Valero, 11-07-2019

Cinco siglos después de la primera vuelta al mundo de de Magallanes y Elcano (1519-1522), y solo 30 desde la caída del muro de Berlín, no existe la globalización en el campo de la regulación laboral, ya que se ha globalizado todo menos el mundo del Derecho del Trabajo. Sostiene esta afirmación Piergiorgio Sciacqua, presidente del Centro Europeo de Asuntos de los Trabajadores (EZA) y vicepresidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), que ha participado en un seminario organizado por la Universidad Abat Oliba CEU.

Por su parte, María Reina Martin, secretaria general de la Associaçao para a Formaçao, Investigaçao e Desenvolvimento Social do Trabalhadores (FIDESTRA, Portugal), ha denunciado en el mismo foro que “hay muchos trabajadores que, por tener otra piel, otra religión o un pasaporte distinto, están siendo explotados”. Para esta especialista, 500 años después de la primera vuelta al mundo, “cada vez estamos más juntos, pero, a la vez, más aislados. Se ha globalizado la indiferencia”. En opinión de Susana Clerici, que fue asesora de Inmigración para la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha recordado el papel fundamental que juega el trabajo en la integración de los migrantes.

Para ilustrar la carencia de derecho del trabajo en el mundo, Sciarqua ha puesto el ejemplo de Brasil, país donde su recién elegido presidente, Jair Bolsonaro, defiende que es tolerable que los niños trabajen, un extremo que el experto sostiene que es consecuencia de la degradación de las condiciones de los trabajadores, ya que “la paz también depende de la situación de las familias”. En su opinión, el mundo actual se enfrenta a cuatro grandes retos: demográfico, ambiental, laboral y migratorio. Respecto a al reto migratorio, también ha denunciado la “hipocresía y la demagogia” con las que se trata frecuentemente.

El ser o no ser de la Europa social

En una mesa redonda sobre el papel de las organizaciones de trabajadores y las organizaciones sociales frente a la actual situación de Europa, Sciacqua ha defendido que la UE “debe determinar si es una Europa social o no lo es”. En ese sentido, ha reclamado el desarrollo del Pilar Social Europeo, aprobado hace dos años en Gotemburgo, para evitar que se convierta “en un documento de Biblioteca”. También, considera que se tiene que dar mayor poder al Parlamento Europeo, con el propósito de neutralizar los “peligrosos” populismos y nacionalismos.

Por su parte, el presidente del Centro Español para Asuntos de los Trabajadores, Ignacio Argote, ha dicho que, aunque la creación de una Autoridad Laboral Europea supuso “una esperanza, puede haber nacido descafeinada”.

La apertura y presentación del seminario ha corrido a cargo del rector de la UAO CEU y presidente de la PICM, Rafael Rodríguez-Ponga. El también doctor en Filología que fue secretario general del Instituto Cervantes desde 2012, ha tenido una proyección internacional constante a lo largo de su carrera como alto funcionario del Estado y también de su actividad investigadora. El propósito del seminario era doble: celebrar los diez años de existencia de PICM, una plataforma dedicada al análisis de asuntos de cooperación y migración desde la óptica del humanismo cristiano, y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Segunda guerra fría

En su conferencia sobre geopolítica, el catedrático de Economía de la UAO CEU, Juan Corona, ha definido el momento presente como una “segunda guerra fría”, cuyas fuerzas antagónicas son China y Estados Unidos. Por fortuna, no cree que esta competencia derive en un conflicto bélico abierto entre ambas, ya que hoy la guerra se libra con las armas de “la información, el conocimiento y la economía”. En esta lógica, Corona ha pronosticado el auge de la India, que en 2050 será la tercera potencia mundial, y la irrelevancia de Europa, debido a su falta de liderazgo y compromiso con el proyecto común europeo.

El seminario cuenta con la colaboración del Observatorio Laboral de la UAO CEU, la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la UAO CEU y la Cátedra Internacional CEU Elcano: Primera vuelta al mundo, y el apoyo del Fondo Social Europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)