Canarias pide que la Armada blinde las costas para impedir la entrada masiva de irregulares

Diario de Noticias, 23-05-2006

santa cruz de tenerife. El Parlamento de Canarias reclamó ayer al Gobierno que la Armada blinde las costas del archipiélago y que la Unión Europea establezca un fondo de emergencia para hacer frente a “crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias”.

Mientras tanto, un nuevo cayuco con 78 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos el patrón de la embarcación, arribó ayer al puerto de Los Cristianos (Tenerife); se trata de la primera embarcación de este tipo que llega desde el sábado.

Durante el pleno monográfico celebrado ayer sobre el problema de la inmigración, tras la llegada a las islas en las últimas dos semanas de más de 2.000 inmigrantes subsaharianos, el Parlamento canario resaltó la “poca sensibilidad” de la Unión Europea ante el problema de inmigración en el archipiélago y lamentó la “lenta respuesta” de la Administración del Estado.

La propuesta de pedir al Gobierno central que se “fije como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje” de las costas fue planteada por el PP y apoyada por Coalición Canaria, y se aprobó con el voto en contra de los socialistas. El objetivo de ese “blindaje” es “socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido”, de acuerdo con la resolución del Parlamento canario, que también reclamó que se extienda el sistema de vigilancia exterior (SIVE) a todas las islas.

A fin de hablar sobre la crisis migratoria sufrida estos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín, durante la primera semana de junio, según indicó el propio presidente canario en los pasillos del Parlamento autonómico. El líder canario recordó que el viernes habló con el rey Juan Carlos, quien se interesó por la situación de la inmigración en las islas, e indicó que aunque se ha avanzado en la cooperación con África aún no se hace lo suficiente; durante los Gobiernos del PP se hizo “muy poco”, aseguró y ahora “algo, pero muy poco para las necesidades” que existen.

sin condescendencia El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo que su Ejecutivo colaborará en las medidas sobre inmigración, pero no va a estar callado si se mantienen a las islas “deslocalizadas” de la Policía exterior española.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viaja hoy a Bruselas para pedir ayuda europea en el control y la gestión de la inmigración ilegal que llega a Canarias procedente de África, en sendas entrevistas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini.

Mientras tanto, desde Dakar (Senegal), el diplomático español Miguel Ángel Fernández Mazarambroz, coordinador del despliegue diplomático puesto en marcha ante la crisis migratoria de Canarias, aseguró que España analizará con “cuidado y cariño” las propuestas que hagan los países de África subsahariana, de donde parten los inmigrantes que llegan a Canarias.

En este sentido, directivos y religiosos de la ONG Cáritas Mauritania pidieron ayer a los Gobiernos de España y Europa primar el desarrollo frente a la seguridad al diseñar las ayudas que destinan al continente africano, reactivadas últimamente con afán de atemperar la llegada de inmigrantes. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)