El proyecto Zaporeak cumple seis meses «alimentando la dignidad» de los refugiados en Lesbos

En total, la organización ha trabajado diariamente en su cocina para preparar y repartir más de 25.000 raciones

Diario Vasco, , 11-07-2019

El proyecto guipuzcoano Zaporeak cumple este jueves seis meses «alimentando la dignidad» de las personas refugiadas en Lesbos. Durante este tiempo, más de 100 personas voluntarias han trabajado diariamente en su cocina para preparar y repartir más de 250.000 raciones a las personas que viven en el campo de refugiados de Moria.

La organización, según ha explicado en un comunicado, tiene por objetivo «devolverles, a través de la comida, un poco de la dignidad que les han hecho perder en el camino». En esa línea, ha lamentado que, tras cuatro años de guerra en Siria, «la situación que parecía transitoria no ha hecho más que empeorar desde entonces».

Zaporeak ha subrayado que 17.469 personas «tratan de sobrevivir acinadas y en condiciones infrahumanas en los campos de refugiados de las Islas Griegas» y ha denunciado que esta situación es consecuencia del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía el 20 de marzo de 2016 y en el que «se decidió habilitar en las Islas Griegas oficinas de solicitud de asilo, obligando a las personas solicitantes de asilo a llegar a ellas».

«La mayoría de las personas viaja de noche y acinados en embarcaciones muy rudimentarias, poniendo sus vidas en peligro. Muchos se ahogan en el camino y al llegar a las Islas Griegas, realizan una solicitud de asilo cuya respuesta tardará meses o años en llegar», ha lamentado. Según ha relatado, mientras tanto, «sobreviven en unas condiciones de miseria y sufrimiento que pocos ciudadanos europeos pueden imaginar en su territorio».

Ante esta situación, Zaporeak, «en un intento de devolverles a las personas refugiadas su dignidad a través de la comida», trabaja desde 2016 en Grecia, «gracias al trabajo y la generosidad» de las más de 400 personas voluntarias que han participado ya en el proyecto. Primero fue en Chios, luego en Atenas y Patrás y desde el 11 de febrero de 2019, en Lesbos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)