El Parlamento canario reclama el blindaje de las costas del archipiélago

Diario de Navarra, 23-05-2006

El Parlamento de Canarias reclamó ayer al Gobierno que la Armada blinde las costas del archipiélago y que la Unión Europea establezca un fondo de emergencia para hacer frente a «crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias».

Mientras tanto, un nuevo cayuco con 78 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos el patrón de la embarcación, arribó ayer en el puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife; se trata de la primera embarcación de este tipo que llega desde el sábado.

Según datos ofrecidos de la Delegación del Gobierno en Canarias, los centros de retención de inmigrantes en el archipiélago acumulaban hasta esta mañana 2.780 personas; la mayoría de ellos se encuentran en El Matorral (Fuerteventura), La Isleta (Gran Canaria) y Las Raíces (Tenerife).

Durante el pleno monográfico celebrado ayer sobre el problema de la inmigración, tras la llegada a las islas en las últimas dos semanas de más de dos mil inmigrantes subsaharianos, el Parlamento canario resaltó la «poca sensibilidad» de la UE ante el problema de inmigración en las islas y lamentó la «lenta respuesta» de la Administración del Estado.

PSOE, contra el blindaje

La propuesta de pedir al Gobierno central que se «fije como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje» de las costas fue planteada por el PP y apoyada por Coalición Canaria, y se aprobó con el voto en contra de los socialistas.

El objetivo de ese «blindaje» es «socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido», de acuerdo con la resolución del Parlamento canario, que también ha reclamado que se extienda el sistema de vigilancia exterior (SIVE) a todas las islas.

A fin de hablar sobre la crisis migratoria sufrida estos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín, durante la primera semana de junio, según indicó el propio presidente canario en los pasillos del Parlamento canario.

El presidente canario recordó que el viernes habló con el Rey Juan Carlos, quien se interesó por la situación de la inmigración irregular en las islas, e indicó que aunque se ha avanzado en la cooperación con África, aún se hace lo suficiente; durante los gobiernos del PP se hizo «muy poco», aseguró, y ahora «algo, pero muy poco para las necesidades» que hay.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)