Los vecinos denuncian la existencia de 'terrados patera' en la Barceloneta

El Mundo, 23-05-2006

Hace ya semanas que los vecinos de Barcelona denunciaron ante el distrito de Ciutat Vella la existencia de terrados patera en el barrio de la Barceloneta. Pero no ha sido hasta el pasado domingo, cuando se halló el cadáver de un hombre de origen argelino que dormía en la azotea, que la voz de alarma ha dado sus frutos.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Eva Fernández, ya alertó el pasado 8 de mayo, en una carta remitida al regidor del distrito de Ciutat Vella, Carles Martí, de la utilización de terrazas como vivienda a la intemperie por mendigos y drogadictos.


El hallazgo del cadáver de un inmigrante argelino, que podría haber muerto por sobredosis de droga, en una terraza de un edificio de la Barceloneta ha destapado la utilización cada vez más frecuente de azoteas como viviendas precarias por personas sin recursos, según informa Efe.


En la carta, en la que se adjuntan diversas fotografías de la degradada situación de algunos inmuebles, Fernández denuncia la proliferación de lo que denomina «una nueva forma de barraquismo urbano», pues cada vez son más las personas que duermen a la intemperie en las azoteas de viejos edificios del distrito de Ciutat Vella.


La presidenta de la Favb asegura que los vecinos han puesto esta problemática en conocimiento del ayuntamiento y de la Guardia Urbana, así como de la Síndica de Greuges municipal, Pilar Malla.


Por ello, fernández reclamó ayer soluciones con «celeridad» a esta situación, dirigidas a garantizar la atención sociosanitaria de estas personas, en su mayoría inmigrantes y drogadictos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)