Ciudadanos denuncia en el Congreso la "falta de respuesta" del Gobierno ante el colapso de peticiones de asilo y refugio

El Periodico, Europa Press, 20-06-2019

Ciudadanos ha denunciado en el Congreso la “falta de respuesta” del Gobierno de Pedro Sánchez a las peticiones de asilo y refugio que se solicitan en España y ha reclamado al Ejecutivo que tome medidas para dar respuesta a estas solicitudes y cumplir con los compromisos de reubicación y reasentamiento pactados con la UE.

La formación ‘naranja’ recuerda que España, como país-frontera de la Unión es “uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio” de todo el continente. De hecho, según los datos de la oficina que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sólo en lo que va de 2019 el país ha registrado más de 46.500 solicitudes de protección internacional.

“Según las estimaciones de estos expertos, se espera que España haya recibido a final de 2019 más de 100.000 solicitudes de asilo, que se sumarían a las 90.000 que aún están pendientes de resolver”, explican en una iniciativa parlamentaria, registrada en el Congreso y recogida por Europa Press.

UNA SENTENCIA DEL TS Y RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR

En el texto, firmado por la diputada Melisa Rodríguez, recuerdan que en 2017, el Defensor del Pueblo hizo recomendaciones al Gobierno sobre requisitos dietarios y de cuidado de menores al comprobar que no se estaba cumpliendo con estándares mínimos de atención a los solicitantes; y en 2018 el Tribunal Supremo también condenó al Ejecutivo “por no cumplir con los compromisos adquiridos en el seno de la Unión Europea para el reasentamiento y la reubicación de refugiados desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía”.

Por este motivo, reclaman medidas al Gobierno y le preguntan sobre el impacto de aquellas políticas que se han aprobado recientemente para ofrecer protección temporal a los exiliados en España. El partido ‘naranja’ quiere saber, además, qué previsiones tiene el Gobierno para reforzar el sistema público de respuesta a solicitudes de asilo y refugio.

Del mismo modo, cuestiona al equipo de Pedro Sánchez sobre el grado actual de cumplimiento de los compromisos de reubicación y reasentamiento adquiridos por España y cómo tiene previsto dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo sobre este tema, así como a las recomendaciones que, hace ya dos años, le realizó el Defensor del Pueblo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)