Musulmanas trabajan desde Al Nour para empoderar a la mujer

La agrupación de Durango organiza una fiesta para conmemorar el final del Ramadán este sábado por la tarde en el pórtico de Santa María

El Correo, MANUELA DÍAZ, 20-06-2019

La asociación de mujeres Al Nour de Durango organiza por tercer año consecutivo el final de la fiesta musulmana del Ramadán. Con ella, las mujeres que conforman la comunidad islámica local quieren conmemorar la conclusión de los 29 días de ayuno que han debido guardar en cumplimiento de su religión y ofrecen a sus convecinos con una amplísima gama de dulces marroquies, tés y actividades dirigidas a los más niños y jóvenes. La cita será el sábado de 16.30 a 19.30 horas en el pórtico de Santa María en Durango.

«Participamos en numerosas actividades que se organizan en el pueblo y también queríamos que la gente de Durango tome parte en una fiesta importante para nosotros, que nos conozcan y que vean lo que las mujeres musulmanas hacemos», señaló la presidenta de Al Nour, Mariam El Harrak. El colectivo integrado por una veintena de mujeres, en su mayoría marroquíess, pero también de África del sur y vascas, lleva once años trabajando para empoderar a la mujer musulmana y ofrecer una visión «real» de género de la cultura islámica.

Pese a que el ayuno concluyó el 5 de junio, por motivos de agenda y con las elecciones de por medio, no será hasta este sábado cuando se celebre la fiesta del fin del Ramadán. En la celebración se harán talleres de gena y manualidades, degustación popular de dulces de Marruecos, una exposición y un photocall.

También se explicará en qué consiste el Ramadán, un ayuno con el que depuran el cuerpo – tan de moda en estos momentos – y con el que además se ponen en el lugar del pobre y buscan la paz. Durante el ayuno además se reza cinco veces al día en dirección a La Meca, como establece su religión. En su caso, acuden a la mezquita ubicada en la calle Alluitz de Durango. El fin de este período es un día de fiesta para sus fieles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)