Un concejal de Vox retira el busto de Abderramán III en Cadrete (Zaragoza)

IU, que tacha el traslado de la estatua de una "gravísima e intolerable actitud racista y de odio", asegura que "la inquina" hacia esta obra por parte de simpatizantes de Vox "ha hecho que en dos ocasiones la estatua haya sido vandalizada".

Público, PÚBLICO , 19-06-2019

Tres días después de la constitución de los ayuntamientos, el nuevo Gobierno de Cadrete (Zaragoza), en manos del PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ha decidido retirar el busto de Abderramán III situado en la plaza Aragón del municipio zaragozano por orden del concejal de la formación de extrema derecha y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo.

Izquierda Unida de Cadrete ha denunciado este martes mediante un comunicado que el edil “ni siquiera ha esperado para hacer esto a la celebración del Pleno de Organización y la toma de la delegación de la Alcaldía”, tal y como ha asegurado la coordinadora de la agrupación local Mª Ángeles Mercader.

La estatua, trasladada a una exposición este mismo martes por la mañana, es una réplica de la obra donada por el escultor turolense Fernando Ortiz Villaroya. Según ha explicado el consistorio, la estatua “ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos”. Por ello, argumentan, “pensamos que en la plaza Aragón deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados”.

Sin embargo, IU, que tacha el traslado del busto de una “gravísima e intolerable actitud racista y de odio”, ha asegurado que “la inquina” hacia esta estatua por parte de simpatizantes de Vox “ha hecho que en dos ocasiones la estatua haya sido vandalizada”.

En este sentido, ha informado de que la formación de extrema derecha se ha jactado en las redes sociales de los actos vandálicos cometidos contra la obra de Fernando Ortiz Villaroya. “La primera vez fue arrancada con una eslinga, ‘hecho del que se vanagloriaron en redes sociales muchos partidarios de este grupo político’, recuerda, y en una segunda ocasión, volcaron un bote de pintura roja sobre la estatua”.

Por último, la formación ha elogiado la figura del califa cordobés: “Abderramán III mandó construir lo que hoy es la Castillo de Cadrete para controlar el asedio a la cuidad y se edificaron el de Cuarte y María de Huerva”, ha explicado Mercader.

Por su parte, CHA Cadrete considera que esta acción es una muestra de la “intolerancia y negación” de la historia que va a llevar Vox a partir de ahora en el municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)