Un total de 162.529 personas fueron atendidas por Cruz Roja Euskadi en 2018

Entre junio y diciembre atendió a un total de 7.206 migrantes, lo que supone el 12,5% del balance nacional

El Mundo, efe, 19-06-2019

Un total de 162.529 personas participaron o hicieron uso de los servicios de Cruz Roja en Euskadi en 2018, cuando esta organización afrontó retos humanitarios como apoyar a familias en situación de pobreza, facilitar la integración de refugiados y atender el incremento en la llegada de migrantes.

Cruz Roja ha dado a conocer este martes los principales datos de la memoria de actividad de 2018 correspondiente a Euskadi, donde atendió entre junio y diciembre a un total de 7.206 migrantes, lo que supone el 12,5% del balance nacional.

En total, 162.529 personas participaron o hicieron uso de los servicios de Cruz Roja en Euskadi 26.002 personas en Álava, 61.740 en Gipuzkoa y 74.787 en Bizkaia.

Todo ello gracias a la labor de 5.888 voluntarios, 53.468 socios y 1.179 empresas asociadas en esta comunidad autónoma.

En cuanto a la atención a migrantes, Cruz Roja precisa que ya en 2017 se incrementaron las llegadas irregulares de personas vía marítima a las costas del sur de España.

Explica que algunos de estos migrantes manifiestan su voluntad de trasladarse a Euskadi para reencontrarse con sus redes de apoyo, aunque en ocasiones el restablecimiento del contacto no es inmediato.

Para estos casos, desde junio de 2018, Cruz Roja en Euskadi incorporó el programa de “grandes ciudades” que, además de facilitar la cobertura de necesidades básicas, facilita el restablecimiento de los contactos desde los espacios habilitados para ello.

Desde junio a diciembre de 2018, Cruz Roja Euskadi atendió a un total de 7.206 personas migrantes, al tiempo que continuó trabajando en proyectos vinculados a la ayuda de solicitantes de asilo y refugiados.

La intervención social y la inserción laboral con el desarrollo de acciones específicas de lucha contra la pobreza, sobre todo dirigidas a menores y familias, y de apoyo a personas vulnerables como mayores o discapacitados para facilitar su autonomía fueron otras de las actuaciones de Cruz Roja en Euskadi.

La atención de emergencias, los servicios preventivos, las labores de salvamento marítimo y socorrismo fueron otras de las líneas desarrolladas por esta organización social, que destaca también como “hito” de 2018 la apertura del nuevo centro de apoyo y reparto de alimentos Lagun Guneak, en Bizkaia, que impulsa fórmulas innovadoras para facilitar la ayuda alimentaria en condiciones de dignidad.

La cooperación internacional ha llevado la ayuda de Cruz Roja hasta otros lugares del mundo para atender emergencias como el tsumani de Indonesia, el volcán de Guatemala, las inundaciones de Ruanda y los campos de refugiados saharauis de Tinduf y prestar ayuda sanitaria, por ejemplo, a las mujeres parturientas en el Líbano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)