Las Plataformas Sociales Salesianas piden "mejorar" el sistema de solicitud de protección internacional

El Periodico, EUROPA PRESS, 19-06-2019

Las Plataformas Sociales Salesianas promueven la acogida e inclusión de los refugiados y piden “mejorar” el sistema de solicitud de protección internacional, en el marco de su campaña ‘Tu voz también es refugio’, con motivo del Día de las Personas Refugiadas, que se celebra este jueves 20 de junio.

Con esta acción, piden a los miembros de la Familia Salesiana, a todas las personas cristianas, a los gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general “que se garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas solicitantes de protección internacional o refugiadas”.

En concreto, señalan que para asegurar condiciones adecuadas de recepción, el fomento de su desarrollo integral y promover la integración a través de la participación de las personas migrantes y refugiadas, se requiere “mejorar el sistema de solicitud de protección internacional”.

“Nos preocupa el tiempo que transcurre desde que se pide cita hasta que te la dan; por ejemplo, ahora mismo si pides una cita de renovación, te dan la cita para dentro de 5 meses. Además, los tiempos de recuperación de las personas no son tan cortos como el programa de acogida que el Estado español plantea”, señala una técnica especializada en refugio de las plataformas sociales salesianas.

Especialmente, destaca el programa de acogida integral de jóvenes de 18 a 26 años, solicitantes de protección internacional y refugiados. Se considera que su condición de refugiado y joven les hace “doblemente vulnerables”. Además, se encuentran solos, sin ninguna red de apoyo familiar y sin posibilidad de acceso a la vivienda y a empleo en condiciones dignas, según precisan los salesianos.

Durante 2018, han atendido a 38 jóvenes principalmente de Guinea Conakry, Afganistán, Siria y Palestina. Del total de solicitudes presentadas, solamente una ha sido aprobada, habiéndole reconocido el estatus de protección subsidiaria y el resto continúan pendiente de resolución.

Con esta campaña también pretenden frenar los bulos y las mentiras “que dañan cada día” a las personas solicitantes de protección internacional y refugiados. Los educadores de las plataformas sociales salesianas, a través de las redes sociales oficiales de las entidades con el hashtag #TuVozTambiénEsRefugio, han narrado el testimonio de jóvenes solicitantes de protección internacional, prestando su voz para visibilizar “su esfuerzo y coraje”.

Las Plataformas Sociales Salesianas trabajan acompañando los procesos de acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional en España. Principalmente, se acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en su mayoría no acompañados, pero también desarrollan programas para atender a sus familias y a personas adultas especialmente vulnerables.

Las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas son: Asociación Valponasca, Federación Pinardi, FISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco, Fundación JuanSoñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé y Salesians Sant Jordi. Actualmente, entre otras iniciativas, atienden a más de 500 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)