Cruz Roja atendió a más de 29.500 solicitantes de asilo y refugiados en 2018

El Periodico, efe, 19-06-2019

Cruz Roja atendió a más de 29.500 solicitantes de asilo y refugiados en 2018 el 40 % de ellos son mujeres y el 23% menores a través de distintos programas de acogida e integración y la mayoría proceden de Venezuela (24,8 por ciento), Colombia (12,2 ), Ucrania (8,6 %) y Siria (6,4).

Con motivo del Día del Refugiado, el 20 de junio, Cruz Roja denuncia que muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, contraviniendo uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951.

Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas, alerta la ONG en un comunicado, que recuerda la importancia de que los estados “renueven y fortalezcan” su compromiso con esa convención.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE.

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los solicitantes de protección internacional, con una duración de entre 18 a 24 meses.

Para ello, la ONG diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren sus necesidades básicas ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)