Un concejal de Vox retira un busto de Abderramán III en Cadrete, Zaragoza

El nuevo Gobierno local ha justificado su primera medida argumentando que la escultura "ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos"

El País, Alejandro Fernández, 19-06-2019

La primera medida del nuevo Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza, alrededor de 3.000 habitantes) ha sido retirar un busto de Abderramán III que se encontraba en la plaza del pueblo. El traslado se ha llevado a cabo por orden del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús García Royo, de Vox. La nueva localización del busto es la exposición del castillo de Cadrete, construido durante el mandato del califa cordobés.

El pasado sábado se constituyeron los ayuntamientos en toda España. La alcaldía de Cadrete, hasta entonces del PSOE, pasó a manos del PP con el apoyo de dos concejales de Vox y un edil de Ciudadanos. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha explicado en una publicación de Facebook y en su página web que la decisión se ha tomado porque el busto “ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos”. Al mismo tiempo, añaden: “Queremos un pueblo unido, y pensamos que en la Plaza Aragón deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados”.

Varios partidos de la oposición han criticado la medida. La coordinadora de la agrupación local de Izquierda Unida, María Ángeles Mercader Jiménez, ha descrito la retirada de la escultura como “una muestra de racismo y xenofobia que denota falta de cultura”. La exhibición del busto en un lugar público es, según la política, “una forma de poner en valor una parte de nuestra historia”. IU, además, ha anunciado una concentración en la plaza Aragón el próximo domingo. Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha dicho que se trata de “una muestra de la intolerancia y negación de la historia que va a llevar a partir de ahora la actual alcaldesa del PP”.

El busto de Abderramán III fue una donación del escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya. Su colocación en 2016 en la plaza Aragón, junto al Ayuntamiento de la localidad, fue controvertida. En 2017 llegó a ser arrancado de madrugada del pedestal, según cuenta Heraldo de Aragón. Tras la retirada de la réplica, Mercader afirma que las próximas medidas del gobierno local serán cambiar el nombre del centro sociocultural Abderramán III y retirar la estatua real que se encuentra en el mismo espacio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)