El centro de menores de Santa Cruz tendrá tres módulos que alojarán hasta 72 jóvenes

El proyecto contempla la construcción de pistas deportivas, una piscina y un salón de actos que podrán usar los vecinos

La Verdad, ALBERTO GÓMEZ, 15-06-2019

Las tensiones surgidas en la pedanía de Santa Cruz por la instalación de un centro de acogida de menores se suavizaron ayer después de que todas las partes implicadas se reunieran en la sede de la Consejería de Familia.

Desde el Gobierno regional explicaron que se dispondrán tres módulos y cada uno de ellos albergará a 24 menores, por lo que serán 72 como máximo los jóvenes que acogerán en sus habitáculos. También está proyectado otro módulo, pero se destinará a uso administrativo y acogerá en su interior oficinas, pero nadie vivirá dentro de él. El proyecto de ejecución también recoge la construcción de unas zonas complementarias como son varias pistas deportivas, un salón de actos y una piscina. Todas estas instalaciones podrán ser usadas por los vecinos de Santa Cruz en un intento de la Fundación Antonio Moreno – la impulsora del centro – de que «la integración sea bidireccional».

En la cuarta planta de la Consejería se vieron las caras ayer el secretario del departamento, Manuel Marcos Sánchez; la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez; técnicos de protección de menores del Ejecutivo autonómico; dos representantes de la fundación; el alcalde pedáneo de Santa Cruz, Pedro Sánchez; y cuatro vecinos. Uno de ellos es representante de Vox en la junta municipal. También acudieron el vocal de Ciudadanos y miembros del PP.

A petición de la Fundación Antonio Moreno, la próxima semana está previsto que se desplacen a la pedanía técnicos regionales a visitar el centro en compañía de una delegación vecinal. Las posturas que se acercaron ayer la Consejería se comprometió a plasmarlas por escrito en un documento que, según apuntaron desde la junta municipal, deben remitir el próximo martes.

Desde el Gobierno regional matizan que la instalación construida es un centro de protección de menores y que, por tanto, no albergará únicamente a ‘menas’ – menores extranjeros no acompañados – , aunque es cierto que se ha inaugurado para acoger a 24 de estos jóvenes. La intención es que los menores se repartan entre los centros educativos y de salud de pedanías que se encuentran próximas a Santa Cruz «para no saturar los servicios de esta localidad», precisan desde Familia.

De igual manera, recalcan que con fecha 24 de febrero informaron a la junta municipal del uso que iba a tener el centro, algo que ha molestado a los vecinos, ya que acusan al pedáneo de «ocultar la realidad ante las preguntas que se le trasladaron en los plenos».

La plataforma ciudadana desconvocó la manifestación prevista para anoche y avisa de que solicitará que la Consejería aporte toda la documentación necesaria que demuestre que tiene los permisos para la puesta en marcha del centro. De lo contrario, pedirán «el cierre temporal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)