Fallecidos tres inmigrantes de una patera después de haber sido rescatados

Dos de ellos murieron en la UCI del hospital Torrecárdenas de Almería y otro cuando era trasladado en helicóptero

Diario Sur, AGENCIAS, 15-06-2019

La tragedia de las pateras se ha cobrado la vida de tres personas incluso después de haber sido rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo en la costa de Andalucía oriental. Dos de los inmigrantes murieron ayer tras ser ingresados en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería después de ser rescatados de una patera a unas 22 millas de la costa granadina. El pasado miércoles otro inmigrante que había sido rescatado de la misma patera por Salvamento marítimo falleció cuando era trasladado en helicóptero a Almería.

Un inmigrante permanece ingresado en la UCI en estado muy grave y otro, que estaba en observación, ha sido trasladado a un hospital en la provincia de Granada.

Cruz Roja trasladó al Hospital de Motril (Granada) a nueve de los 45 inmigrantes que llegaron al puerto y en la expedición viajaban cinco personas más, una de ellas inconsciente, que fueron llevadas en helicóptero al Hospital Universitario Torrecárdenas. Según informó a Efe fuentes de Cruz Roja, las nueve personas trasladadas al hospital, entre las que se encuentra un niño de corta edad y su madre, presentaban graves quemaduras en distintas partes del cuerpo así como otras dolencias importantes.

Salvamento Marítimo precisó que los cinco evacuados a Almería presentaban un estado severo de hipotermia y quemaduras provocadas por la mezcla de combustible y agua marina.

La embarcación rescatada estaba siendo buscada desde el martes junto a otra más de la que se supo que llegó a una playa de Marruecos.

La patera a la deriva en la que viajaban permaneció más de dos días en alta mar con condiciones metereológicas muy adversas y en los que se tuvo que enfrentar a fuertes vientos con olas que, en las últimas horas, llegaron a alcanzar los dos metros de altura, informe Europa Press.

La embarcación, en la que viajaban cuatro mujeres, una embarazada y un menor, si bien los datos apuntan a que habría partido del norte de África con 53 ocupantes, fue localizada a unas 22 millas al suroeste de la costa de Motril (Granada) y trasladados a este puerto a bordo del buque ‘Clara Campoamor’.

Los evacuados fueron llevados en el Helimer 203 al aeropuerto de Almería, donde esperaban ambulancias para su posterior traslado al complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital. Instantes después de que el helicóptero diera con la neumática a las 15.30 horas, los propios ocupantes hicieron señales ante la situación de uno de ellos, que había perdido la consciencia. Uno de los rescatadores descendió desde el helicóptero y aseguró al hombre para su traslado hasta el aeródromo de El Alquián.

Con los inmigrantes ya a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo, se decidió la evacuación médica de otros cuatro ocupantes aunque finalmente se produjo un fallecimiento.

Por otro lado, Salvamento Marítimo completó durante la madrugada de este viernes el rescate de 147 personas, entre ellos un menor y cuatro mujeres, de cuatro pateras a la deriva en el mar de Alborán, de modo que todas ellas han sido conducidas hasta los puertos de Almería y de Motril (Granada) por las embarcaciones de rescate.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)