Flores para hacer frente a los rumores en Sakana

LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE ANITZARTEAN PARA ESTE VERANO ARRANCÓ EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE ARROCES DEL MUNDO DE IRURTZUN

Diario de Noticias, UN REPORTAJE DE NEREA MAZKIARAN ZELAIA, 14-06-2019

El arroz, el alimento más universal, es la excusa desde hace diez años para reunir en la plaza de Irurtzun a pueblos y gentes que viven en Sakana. Para celebrar este aniversario redondo, esta nueva cita de arroces del mundo fue especial. Y es que fue el pistoletazo de salida de la campaña de este verano contra los rumores puesta en marcha por el servicio de interculturalidad Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana. Por ello, para poder degustar los guisos preparados había que romper una papeleta con un rumor y llevar una de las dos mitades. Con la otra mitad recibieron unas flores. Se repartieron en torno a 200.

Así, de una manera simbólica, numerosas personas mostraron su rechazo a diferentes rumores como que los migrantes viven de las ayudas sociales, que quitan el trabajo o que empeoran las condiciones laborales, entre otras, comentarios que se oyen a menudo sin ninguna base pero que hacen mucho daño a la convivencia, como destacaba Bego Zestau, técnica de interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana. “Son una manera de hablar respecto a una persona, grupo o un hecho llena de estereotipos y prejuicios”, observa.

“Desde Anitzartean trabajamos por una convivencia sana, positiva y saludable entre toda la ciudadanía que vive en Sakana, independientemente de su origen o situación jurídico-administrativa”, incide Zestau. Al respecto, apunta que la mejor herramienta para romper con estos rumores es el conocimiento. Por ello, arroces del mundo busca crear espacios de encuentro que favorezcan el acercamiento y la interrelación entre personas procedentes de diferentes culturas.

¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche?
Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos
Haz click para leer este contenido >>

Este pasado sábado en la plaza de Irurtzun fueron siete maneras de cocinar arroz, con verdura, pescado o carne, preparados por personas procedentes de Marruecos, Senegal, Perú, Brasil, Irur-tzun y la asociación HelpNa, diferentes sabores que se pudieron degustar en una mañana soleada. Pero este encuentro va más allá de lo gastronómico. “Es una iniciativa cargada de simbología porque nos hace iguales en la medida en que tenemos acceso a un alimento universal, como es el caso del arroz, y a la vez diferentes porque su preparación varía según el país y/o cultura”, apunta Zestau. Así, son ya diez años en los que este servicio de la Mancomunidad acerca culturas a la plaza de Irurtzun, el pueblo de Sakana más intercultural. No en vano, la población procedente de otros países representa el 15% del total. La media de Sakana es del 8%.

CAMPAÑA DE VERANO Al igual que estos últimos años, la campaña antirrumores incidirá en las fiestas de los pueblos, momentos de encuentros y diversión, con la colocación de una pancarta en las fachadas de los ayuntamientos durante las celebraciones con un mensaje en pro de la diversidad, igualdad, respeto y no discriminación. Asimismo, se repartirán 70.000 servilletas con un mensaje: “No te tragues los rumores. Piensa si lo que ves, oyes o lees es cierto”. Además, las bibliotecas de la comarca repartirán dos tipos de marca páginas con este mismo mensaje.

Asimismo, para esta campaña de sensibilizacion se ha elaborado una exposición antirumor que es itinerante, con 10 paneles. “Se colocarán en lugares no habituales con el objetivo de llamar la atención e invitar a la reflexión en torno a lo dañinos que son los rumores”, apunta Zestau.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)