PARA ESTRASBURGO

Identidad y Democracia, el grupo europeo ultra que quería a Vox

Marine Le Pen presenta a la nueva familia de la extrema derecha de la Unión Europea

Deia, ALBERTO S. CAMARASALTA -, 14-06-2019

BRUSELAS- El plan de Matteo Salvini y Marine Le Pen se ha hecho realidad. La alianza de la extrema derecha a nivel europeo que se ha ido tejiendo en los últimos meses finalmente se ha concretado y un nuevo grupo político surge para convertirse en la quinta fuerza del Parlamento Europeo. Ayer, Marine Le Pen y Marco Zanni, el joven representante de la Liga de Salvini en las instituciones europeas, presentaban Identidad y Democracia. En una sala de prensa a rebosar, los representantes de los principales partidos euroescépticos fueron desfilando para presentar la que será su familia durante los próximos cinco años en el hemiciclo comunitario. Líderes ultra de Italia, Francia, Alemania, Austria, Chequia, Dinamarca, Bélgica, Estonia y Finlandia acudieron a la llamada de Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y autoproclamado líder de la extrema derecha europea, para unir sus fuerzas bajo una nueva marca, Identidad y Democracia (ID). Marine Le Pen, dirigente de Reagrupamiento Nacional (RN), fue la cara visible y voz durante la presentación de este nuevo grupo que aspira a “recomponer el orden político en el seno del Parlamento Europeo”. A su lado Marco Zanni, el joven eurodiputado de la Liga de Salvini, que llevará las riendas de Identidad y Democracia como presidente del grupo. En total serán 73 los eurodiputados con los que contará ID en la Eurocámara, entre ellos la citada Liga, que aportará 28 escaños gracias a ser el partido más votado en toda Europa durante el pasado 26-M, Reagrupamiento Nacional, con 22 eurodiputados, o Alternativa por Alemania (AfD), con 11 representantes en Estrasburgo, además de los del FPO austríaco, Vlaams Belang (Bélgica), SPD (Chequia), Verdaderos Finlandeses, el DFP danés y EKRE (Estonia).

Identidad y Democracia toma el relevo del anterior grupo de fuerzas euroescépticas Europa de las Naciones y de la Libertad (ENF, por sus siglas en inglés) y Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD), las dos marcas que englobaban a la extrema derecha en la legislatura 2014-2019.

VOX Y LOS AMIGOS DE PUIGDEMONTLos dirigentes de ID declararon que “sus puertas siguen abiertas” para partidos como el Brexit Party de Nigel Farage o Vox, el partido de extrema derecha español. Zanni reconoció contactos con la formación que dirige Santiago Abascal, que al final se unirá al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos junto a la Nueva Alianza Flamenca, partido que arropa y apoya a Puigdemont.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)