Andalucía Acoge rechaza el acuerdo presupuestario con Vox porque "criminaliza la inmigración sin ningún fundamento"

El Periodico, Europa Press, 14-06-2019

La Federación Andalucía Acoge ha expresado que “rechaza rotundamente” el acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y Vox para sacar adelante los presupuestos de la Junta de 2019 porque “criminaliza la inmigración sin ningún tipo de fundamento en el debate parlamentario”, y su presidenta, Elena Tajuelo, ha declarado que “los 34 puntos del acuerdo cuestionan avances sociales como la lucha contra la violencia de género o la inclusión de las personas que vienen a construir la Andalucía del futuro”.

Tajuelo ha reivindicado que “la inmigración es una parte esencial del momento histórico que vive Andalucía” y ha considerado como “una responsabilidad de los representantes públicos facilitar la convivencia y la inclusión de toda la ciudadanía”.

Andalucía Acoge ha señalado que “el verdadero problema radica en su exclusión social por no poder acceder a un permiso de residencia” y ha recordado en este sentido que “el propio partido Vox calculó hace unos meses las personas en situación administrativa irregular en Andalucía, que son menos del 0,5% de la población andaluza”.

Andalucía Acoge ha argumentado que “estas personas y familias sufren un modelo de gestión de las migraciones que les obliga a la exclusión social durante al menos tres años hasta que consiguen regularizar su situación administrativa” y ha sostenido que el fenómeno de personas en situación irregular es muy reducido y no genera ningún tipo de dificultad en nuestra sociedad, como ha puesto de manifiesto su campaña Stop Rumores:(https://stoprumores.com/convivencia/) (https://stoprumores.com/delincuencia/).

La federación ha augurado que los pasos que se dan, como “usar a la administración autonómica para ostigar a esta población”, se traducirán en que “sólo ahondará en su exclusión retrasando el proceso de normalización e inclusión de estos vecinos de Andalucía”.

Andalucía Acoge ha apelado a que “en Andalucía siempre ha primado la convivencia y la inclusión social de todas aquellas personas que llegan” y ha considerado que “criminalizar y alarmar a la población sin motivo, no resuelve la situación de la inmigración irregular, sino que incita a la xenofobia y el racismo”.

La federación ha explicado que de esta forma se crearía "un problema de convivencia que empeora la vida de todos los andaluces y andaluzas y nos distrae de los verdaderos problemas de la población.

Andalucía Acoge ha anunciado que comparecerá, con una invitación, el próximo 18 de junio sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía en la Comisión de Hacienda, Industria y Emergía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)