Borrell aborda con el Gobierno de Níger la cooperación en inmigración y seguridad

El Periodico, Europa Press, 14-06-2019

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha finalizado este jueves en Niger su segunda gira africana, con varias reuniones con el Gobierno del país en las que han abordado la cooperación para gestionar las migraciones y mantener la seguridad y combatir el terrorismo.

“Níger es una piedra angular para la paz en la región”, ha tuiteado el ministro desde Niamey tras reunirse con su homólogo, Kalla Ankouraou. Borrell se ha reunido también con el primer ministro, Brigi Rafini; el ministro del Interior, Mohamed Bazoum, y el ministro alto comisario para la Iniciativa contra el hambre y la pobreza 3N ("Nigerinos Alimentando a Nigerinos), Ali Bety.

Níger es uno de los miembros del G5-Sahel (junto a Mauritania, Malí, Chad y Burkina Faso), que pretende mejorar la seguridad y combatir el terrorismo en esa franja de África. Además, es uno de los países de mayor interés para España en la región al ser una pieza clave en la conexión entre el Magreb y el Áfricasubsahariana, condición que le marca en términos de seguridad,comercio y migración.

Su condición de país con una de las tasas más altas de natalidad del mundo y vía de tránsito obligada de los principales flujos migratorios hacia Europa lo convierte en un interlocutor importante en el diálogo migratorio entre Europa y África, ha explicado el Ministerio de Exteriores.

Dos policías españoles participan en la misión civil de la UniónEuropea EUCAP Sahel Níger, para apoyar el desarrollo de lascapacidades de las fuerzas de seguridad nigerinas y España hadesplegado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger) liderado por la Policía Nacional, en el que participan también policías franceses y nigerinos, para luchar contra las redes de criminalidad organizada.

Además, Borrell ha visitado la Unidad del GAR-SI Sahel Níger, proyecto europeo liderado por la Guardia Civil para la formación en el seno de las Gendarmerías de los países del G-5 Sahel y en Senegal de unidades para mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, ha conocido la Maternidad Issaka Gazoby, en la que la cooperación española ha contribuido a la formación de personal y equipamientos. También el Instituto Práctico del Desarrollo Rural de Kollo, que capacita a técnicos en desarrollo rural y se ha comprometido a aumentarla cooperación española.

Asimismo, la Delegación española ha mantenido un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Níger, en la que se le ha informado sobre las oportunidades de negocio que ofrece el país para las empresas españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)