El Festival de las Naciones abre sus puertas

La decimotercera edición se celebrará en la plaza de la Constitución con una treintena de actuaciones

Diario Vasco, SARA LÓPEZ DE PARIZA, 14-06-2019

Comerse una tapa de carne de cocodrilo mientras se disfruta de un concierto de mariachis después de haber comprado un bolso típico de la artesanía peruana volverá a ser posible en apenas unos metros cuadrados. Esta es solo una de las infinitas combinaciones que volverá a ofrecer el Festival de las Naciones, que arrancó ayer y se prolongará hasta el 7 de julio. Durante 25 días, la plaza de la Constitución acogerá este evento que se ha convertido ya en un imprescindible del verano vitoriano.

En su decimotercera edición en la capital alavesa, la cita multicultural estrena el concepto de días temáticos, sobre los que los organizadores avanzarán más detalles en las próximas fechas. Los espectáculos musicales y la gastronomía, con una veintena de naciones representadas, volverán a ser los pilares fundamentales. Se podrán degustar especialidades típicas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Grecia, India, México, Republica Dominicana, Rusia, Tailandia o Sudáfrica.

El ritmo llegará al barrio de El Pilar también desde todas las partes del planeta. Entre los platos fuertes están The Hot Chili Farra, grupo de swing; Boseido, un tributo a Miguel Bosé o los vitorianos Kubers, banda de rock e indie alternativo nacida en 2008. El acento internacional lo pondrán actuaciones como las de los grupos Esto es Brasil, los marichis México Lindo, La Unión Tango o el centro de danza Gisela, que representará el espectáculo de Bollywood ‘Padmatavi’.

Por su parte, la escuela de baile Dame Swing hará una demostración de lindy hop, la maestra Sabine enseñará sobre el escenario sus habilidades de zumba y capoeira y el grupo Al compás del alma representará su espectáculo Sentimiento Flamenco. En esta edición repiten con una doble actuación los Fonotrecos, dúo cómico cubano.

El próximo jueves se celebrará en el Festival de las Naciones el día de la solidaridad con un concierto de Músicos Sin Fronteras en beneficio de las escuelas de música de Siria. También habrá sesiones ‘remember’. Todos los sábado se han organizado además ‘showcookings’ en los que jóvenes cocineros vascos fusionarán su gastronomía con platos internacionales.

La cita se trasladó en 2012 a la plaza de la Constitución y el año pasado se celebró allí como primer evento tras la reforma. Los puestos se colocaban antes en el parking de San Martín.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)