La Fiesta de la Diversidad crece en participación y contenidos

Diario Vasco, F.J.A.G., 14-06-2019

Lo que en 2013 comenzó siendo una jornada para visibilizar la riqueza cultural de la comarca se ha ido transformando hacia un espacio de encuentro y celebración de vecinos de diferentes orígenes, etnias, culturas, religiones, orientación sexual, identidad de género, ideología, edad, lengua, situación económica y capacidades físicas.

«Algunas de las asociaciones colaboradoras no se identificaban con el término ‘cultura’, así que surgió un debate dentro de la propia Mesa de Diversidad y Convivencia», dice Mónica Leiva, dinamizadora de este foro ciudadano. «Nos pareció que el acontecimiento busca, por un lado, visibilizar y valorar toda la diversidad presente en nuestras calles y, por otro, reivindicar la no – discriminación y la construcción de una sociedad inclusiva. Por eso, se nos ajustaba más la denominación Fiesta de la Diversidad que propusieron los usuarios de Aspace».

Se ha contado con un grupo de trabajo en el que han participado personas, colectivos y asociaciones comprometidas con la convivencia y la gestión de la diversidad de forma positiva. Mañana podremos disfrutar de puestos de gastronomía, espectáculos, talleres… de 10.30 a 21.00. en la Plaza Gernikako Arbola. Toman parte este año 33 colectivos y asociaciones. Por primera vez se suma a la Comisión de la Fiesta la comunidad china. La tarde la protagonizará Brasil, con un taller de percusión y otro de samba. La fiesta de las piñatas pondrá el broche final.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)