El Mercado de las Culturas pasa a ser Fiesta de la Diversidad

Se celebrará este sábado a partir de las 10.30 horas en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu

Diario de noticias de Gipuzkoa, ASIER ZALDUA, 12-06-2019

URRETXU- La plaza Gernikako Arbola de Urretxu acogerá este sábado la Fiesta de la Diversidad, conocida hasta ahora como Mercado de la Culturas. Como todos los años, será un encuentro de culturas de todo el mundo;con gastronomía, música, baile y talleres para toda la familia.

De 10.30 a 21.00 horas se podrán degustar platos de Argentina, Brasil, Catalunya, China, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Pakistán y Venezuela. De 11.00 a 20.00 habrá puestos de henna y de trenzas africanas. Además, habrá música y baile: a las 12.00 actuará el grupo de rap y hip hop Ghetto Skillz (Urretxu y Zumarraga), a las 14.00 el grupo de funky, pop y rock Tacata’s (Vitoria), a las 16.00 habrá sesión de canto y baile libre y a las 17.00 habrá batukada a cargo de Donostiako Samba Eskola, Ehunzango y la comunidad brasileña. También habrá una fiesta de la piñata, a las 19.30.

TALLERES En cuanto a los talleres y juegos, a las 11.00 habrá talleres de cestería, estampación de camisetas, siluetas de hama, grafitis contra la discriminación y Potato Crece Pelo. A las 11.30 habrá juegos del mundo y se pintarán las caras. A las 12.00 se impartirán otros tres talleres: caligrafía china, máscaras de ópera chinas y ajedrez. Este último taller será hasta las 19.00 horas. Los últimos cuatro talleres serán por la tarde: a las 16.00 horas, de chapas antirumores y de juegos del mundo, a las 18.30 horas, de percusión y a las 19.00 horas, de samba.

Tal y como se ha indicado, el Mercado de las Culturas ha pasado a ser Fiesta de la Diversidad. El Mercado de las Culturas ha sido durante siete años un espacio de encuentro y celebración que ha puesto en valor la diversidad de la gente, las tradiciones y las culturas que conviven en Urola Garaia. Lo que en 2013 comenzó siendo una jornada para visibilizar la riqueza cultural, se ha ido ampliando y transformando, con el paso de los años, en un espacio de encuentro y celebración de vecinos y vecinas de diferentes orígenes, etnias, culturas, religiones, orientaciones sexuales, identidades de género, ideologías, edades, idiomas, situaciones económicas…

La Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu quiere dar las gracias a todos los que participan en el evento. “La fiesta es posible gracias a la ilusión, el compromiso y los recursos que dedican cada vez más personas, asociaciones e instituciones de nuestro entorno, comprometidas con la no discriminación y la construcción de una sociedad inclusiva. Somos conscientes de los retos que conlleva construir una sociedad más igualitaria y sin exclusión, que respete los Derechos Humanos. Perseguimos la cohesión social a través de la convivencia y el reconocimiento de los ciudadanos que habitamos y trabajamos en la comarca. Entendemos la diversidad como riqueza y con esta fiesta lo celebramos un año más. ¡Qué disfrutéis!”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)