Periodismo. Ha generado indignación en la comunidad judía

El New York Times dejará de hacer caricaturas políticas tras la publicación de un dibujo "antisemita"

La editorial ha tomado la decisión tras un escándalo que tuvo lugar en abril. La medida se implementará a partir de julio

El Mundo, Daniela Baños Mafud, 12-06-2019

Los periodistas están acostumbrados a narrar con palabras, pero hay otras herramientas, como las caricaturas, para dar vida a las historias. Al igual que el periodismo escrito, los dibujos pueden generar polémica y este lunes el New York Times ha anunciado que dejará de publicar caricaturas políticas en su edición internacional tras una controversia que tuvo lugar en abril. La ilustración en cuestión ha sido calificada de “antisemita” ya que mostraba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un perro guía del presidente estadounidense, Donald Trump. El dibujo también está plagado de símbolos religiosos lo cual ha provocado indignación en la comunidad judía: Netanyahu usa un collar con la Estrella de David mientras que Trump porta un Kippah en la cabeza.

En un mensaje emitido este lunes el editor del periódico, James Bennet, dijo que desde hace un año tenían planeado dejar de publicar caricaturas políticas en la versión impresa internacional del Times, así como en la edición estadounidense. Asimismo, Bennet aseguró que el Times está “muy agradecido y orgulloso del trabajo que los dibujantes, Patrick Chappette y Heng Kim Song” han realizado a lo largo de los años.

El periódico pidió una disculpa pública en abril, en la que admitieron que la publicación “fue ofensiva” y hubo “un error de juicio”. La caricatura también fue condenada por parte de su propio comité editorial, que la calificó de “intolerante”. Incluso el embajador de las Naciones Unidas de Israel la comparó con la propaganda nazi que se publicaba en el diario alemán Der Stumer.

Por su parte, Chappette ha escrito en su sitio web que después de más de dos décadas de contribuir con dos caricaturas por semana, dejará de trabajar para el Times: “Estoy soltando mi pluma, con un suspiro. Son muchos años de trabajo deshechos por una sola caricatura, que ni siquiera es mía, nunca debió de haberse publicado, ni siquiera en el mejor periódico del mundo”.

“En abril de 2019, una caricatura de Netanyahu que se reimprimió en las ediciones internacionales desencadenó un amplio escándalo, una disculpa del Times y el fin de las viñetas sindicadas”, recordó Chappatte sobre el dibujo del portugués António Moreira Antunes, publicado previamente en el semanario de ese país, Expresso.

Chappatte, no obstante, asegura en su texto que “esto no se trata solo sobre las viñetas, sino sobre el periodismo y la opinión en general” ya que, según critica, “las hordas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones con un golpe sobrecogedor”.

Para el dibujante, las caricaturas son un “blanco prioritario” por su naturaleza, ya que son “un atajo visual con una capacidad sin igual para tocar la mente”, pero a menudo “el objetivo real, tras la viñeta, es el medio que lo ha publicado”.

Asimismo, Chappatte considera que las imágenes tienen un “gran poder” ahora ya que el mundo tiene una “corta capacidad de atención” y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o animado, sino en las “presentaciones ilustradas sobre el escenario y los reportajes en cómic de largo formato”.

En su declaración Bennet ha asegurado que el Times “continuará invirtiendo en formas de periodismo de opinión, incluído el periodismo visual, que expresan matices, complejidad y voz fuerte desde una diversidad de puntos de vista”. También señaló que el año pasado, por primera vez en su historia, el grupo editorial ganó un Premio Pultizer por una caricatura política que narraba la historia de una familia de refugiados sirios.“Queremos más trabajos como ese y esperamos colaborar con Patrick y Heng y otros en el futuro”, ha añadido.

Durante el mes de junio el periódico continuará publicando caricaturas ya que la nueva medida entrará en vigor hasta el primero de julio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)