CAN-Sociedad. Saharauis

Gran Canaria envía 1.200 Tm de gofio a los refugiados saharauis de Tinduf

La Vanguardia, Redacción, 11-06-2019

Las Palmas de Gran Canaria, 10 jun (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria ultima el envío por segundo año consecutivo de 1.200 toneladas de gofio a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en Argelia, que serán distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).
Esta donación de ayuda humanitaria se articulará en forma de una subvención de un millón de euros de la corporación insular a favor del PMA, que utilizará esos recursos para adquirir los alimentos y repartirlos entre los refugiados de los campamentos saharauis, según ha informado el Cabildo, en un comunicado.
El PMA, la mayor agencia humanitaria de la ONU, ha agradecido al Cabildo su nueva ayuda, porque considera que “marcará una diferencia” en el apoyo que presta a los refugiados, en palabras de Romain Sirois, director del programa en Argelia.

El gofio es un alimento muy popular entre los saharauis y tiene un elevado aporte nutricional, ya que es rico en fibra y vitaminas y ayuda a reducir los niveles de malnutrición y anemia.
Este producto completará el lote de alimentos que Naciones Unidas proporciona cada mes a miles de familias refugiadas que viven desde 1975 en el desierto de Tinduf, una región remota y árida al suroeste de Argelia, donde las temperaturas llegan hasta los 50 grados.
La distribución de comida por parte de este PMA es la principal fuente de alimentos para la mayoría de los refugiados desde 1986.

El PMA también tiene previsto incluir el gofio en su programa de alimentación escolar, que beneficia a más de 40.000 niños saharauis que asisten a los centros educativos de los campamentos.
Además de la contribución del Cabildo de Gran Canaria, esta oficina de la ONU recibe donaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de los gobiernos de varias comunidades autónomas de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)