Crece el número de extranjeros en Gipuzkoa y alcanza ya al 10% de la población

En el territorio la población proveniente de Nicaragua sigue siendo la que más crece, seguida de Honduras y Marruecos

Diario Vasco, , 11-06-2019

La población de origen extranjero residente en Euskadi ha crecido durante el último año en 14.888 personas, especialmente procedente de Latinoamérica, hasta un total de 221.418 personas, lo que supone el 10 por ciento de la población, tasa que es la misma en Gipuzkoa.

Estas cifras se recogen en el último informe realizado por el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), en el que se analiza la población de origen extranjero empadronada en la Comunidad Autónoma a 1 de enero de 2019.

Los datos de 2019 consolidan la pauta de los últimos tres años, en consonancia con la mejoría de los datos económicos en Euskadi, según Ikuspegi.

Marruecos es el país de origen de la mayor población extranjera en Euskadi (11,2% del total), seguido de Colombia (10%), Rumanía (7,2%), Bolivia (5,3%), Nicaragua (5%), Ecuador (3,9%), Venezuela (3,5%), Paraguay (3,2%), Brasil (3,1%) y Portugal (3%),

El aumento de extranjeros continúa en los tres territorios vascos y las procedencias son similares, tanto en Gipuzkoa, donde la población nicaragüense sigue siendo la que más crece, seguida de Honduras y Marruecos, como en Álava, donde sigue siendo la población colombiana la que más aumenta, seguida de la marroquí y la venezolana.

Bizkaia es el único territorio donde se ha dado una ligera variación, ya que la población colombiana pasa a ser la segunda procedencia que más crece, por detrás de Nicaragua y ocupando el puesto que correspondía a Marruecos en 2018.

Álava se mantiene como el territorio vasco con el mayor porcentaje de población extranjera (12 %), seguido de Gipuzkoa (10,1 %) y Bizkaia (9,4 %), y el porcentaje de inmigrantes sobre la población total ha aumentado de igual manera en los tres territorios (+0,6 %).

El informe analiza también el impacto de los extranjeros sobre la dinámica demográfica en Euskadi en los últimos años (1998-2019), que, según Ikuspegi, ha sido positivo, ya que la pérdida de población autóctona, con un saldo negativo (-86.747), ha quedado compensada por la aportación de los extranjeros (+195.084). Estas cifras se han traducido en un aumento total de 108.337 personas más residiendo en Euskadi.

La diversidad de los flujos migratorios se refleja en las diversas procedencias de los inmigrantes residentes en Euskadi, donde de cada diez extranjeros casi la mitad (49,3 %) ha nacido en un país latinoamericano, un 17,6 % en la Unión Europea y un 14 % en Magreb.

Estos datos responden, según el informe, a las características de la propia sociedad vasca y su estructura laboral, con unas altas tasas de envejecimiento y, en consecuencia, una demanda cada vez mayor de empleos vinculados a los cuidados personales, el trabajo doméstico y la hostelería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)