Unas 150 personas arroparon al vecino senegalés expulsado de Ribaforada

El colectivo de Senegales en la Ribera convocó esta marcha para denunciar las deportaciones exprés

Diario de Noticias, MIKEL ARILLA -, 20-05-2019

RIBAFORADA- Alrededor de 150 personas secundaron ayer la manifestación convocada en Ribaforada por el colectivo senegalés de la Ribera para mostrar su rechazo a la reciente deportación de Modou Khadim Sow, el vecino de la localidad oriundo de Senegal cuya expulsión se gestó el pasado 6 de mayo. Bajo consigas como La Ley de Extranjería es una porquería o Ningún ser humano es ilegal, los asistentes a esta protesta recorrieron varias céntricas calles del casco urbano del municipio escoltados por la Guardia Civil. El acto se desarrolló con total normalidad.

Esta protesta se enmarca en la denuncia pública que varios colectivos, como Médicos del Mundo Navarra, Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra, Karabana Mugak Zabalduz, y asociaciones como el propio colectivo senegalés de la Ribera, Flor de África o África Unida, han secundado durante los últimos días, criticando la actuación del Ayuntamiento de Ribaforada en este caso. En concreto, los mencionados colectivos y plataformas reprochan al consistorio que “se haya prestado al engaño” con una práctica como la carta trampa, mediante la citación a Modou Khadim. El vecino senegalés de Ribaforada, una vez llegó a la casa consistorial y según narran desde su entorno, fue detenido y trasladado a dependencias policiales a manos de agentes de la Policía Nacional. Su expulsión a su país de origen se tramitó en apenas 48 horas y, según consta a los colectivos y plataformas que están siguiendo el caso, sin que mediara asistencia jurídica. Un hecho que, a juicio de estas entidades, se agrava aún más teniendo en cuenta que Modou no sabía leer.

Según explicó hace unos días Javier Urroz, miembro de Papeles y Derechos Denontzat, durante la lectura de un comunicado a las puertas de la casa consistorial, el de Ribaforada es un caso excepcional por tratarse del primero conocido en el que una administración local “actúa de manera directa” en la expulsión exprés. En el comunicado de prensa que se leyó ante el Consistorio, los denunciantes aseguraron que la institución “se ha excedido en sus funciones y competencias” y se ha hecho cómplice de uno de los mecanismos más atroces y practicados del racismo institucional”. Además, tal y como expresó Beatriz Villahizán, de SOS Racismo Navarra, consideran que el caso de Modou “lanza un mensaje de miedo y desprotección a una parte de los vecinos”.

POSTURA MUNICIPALTal y como contó a este periódico el mediador de Modou Khadim Sow en Cruz Roja, este senegalés de 50 años había estado casado con una vecina de Cortes pero, tras separarse, perdió los papeles que le concedían la nacionalidad al irse del domicilio y no recibir las notificaciones. Además, aseguró que llevaba “años” tratando de regularizar su situación.

Por parte del Ayuntamiento de Ribaforada, su alcalde, Jesús Mari Rodríguez, argumentó en un comunicado publicado también hace unos días que el Consistorio se limitó a “cumplir un requerimiento policial para hacer efectiva la expulsión de este vecino” sobre el que, según el primer edil, pesaban antecedentes penales por delitos como falsedad documental y venta ilegal. Rodríguez también explicó que constaba una orden de expulsión desde 2015.

EN DETALLE

Los colectivos ven “indicio de prevaricación”. Los colectivos que durante estos días han denunciado el caso públicamente critican la “connivencia” de una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Ribaforada, con la expulsión exprés de Modou Khadim Sow. Han denunciado las expulsiones exprés al Defensor del Pueblo.

Lectura de Pedro José Francés. Al terminar la manifestación, el autor de Buñuel leyó un texto de apoyo a Modou, a quien conocía desde 2011 y llamaba de forma cariñosa Salva, tal y como explicó. Confesó que Modou había sido hostigado ya hacía algunos años en la citada localidad vecina por vender en la calle y que llevaba mucho tiempo “intentando conseguir los papeles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)