Localizado el cadáver de una mujer cerca de la playa donde desembarcó una patera en Gran Canaria

Los efectivos de Salvamento Marítimo buscan a un bebé desaparecido

El País, Macame Mesa, 17-05-2019

El cuerpo sin vida de una mujer ha aparecido a unas dos millas náuticas al sureste del Muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, donde llegó una patera durante la madrugada de este jueves. Efectivos de Salvamento Marítimo han encontrado el cadáver después de recibir un aviso sobre la posible presencia de unos chalecos salvavidas con “letras en árabe” flotando en el agua.

La playa de la localidad a la que arribó sobre las 00.15 horas la embarcación con más de 25 personas a bordo no es de arena. La zona apenas cuenta con luz en horas de noche y la marea alta que recibió a los migrantes, unido a las piedras y el oleaje propio del Atlántico, no hizo fácil el desembarco.

Cuando llegó el momento de saltar a tierra, una de las mujeres que se encontraban en la embarcación sostenía a su bebé de un año en la espalda. Sin embargo, el caos formado durante la estampida y las fuertes corrientes marinas hicieron que el menor se le cayera al mar. Así lo relató a los primeros efectivos de los servicios de emergencia que se trasladaron al lugar y que fueron alertados por los propios vecinos que se percataron de la presencia de los migrantes.

Los voluntarios de la Cruz Roja atendieron en un primer momento a 19 personas, que alertaron además de que otros dos hombres se encontraban desaparecidos. Esa misma madrugada comenzó una búsqueda por tierra, mar y aire en el que han participado agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Mientras que a primera hora de la mañana se unió al dispositivo un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de Cruz Roja y efectivos de Protección Civil. Hasta el momento de esta publicación, la búsqueda no ha dado más resultados.

A medida que avanzaba la jornada se incrementaba el número de personas encontradas por tierra y a las 17.00 horas ya eran 25 los interceptados. Al ser tres de ellos niños y mostrar alguno síntomas de hipotermia, fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. También dos mujeres y un hombre han sido hospitalizados. Del total de personas localizadas hasta el momento, cuatro son menores, nueve mujeres y seis hombres de origen magrebí y subsahariano. Según informa la Delegación del Gobierno en Canarias, todos han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde que comenzó el año y hasta el pasado mes de abril, han llegado a Canarias a través del mar 24 embarcaciones con 234 migrantes a bordo, lo que supone un 122,9% más que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Además, han han muerto o desaparecido 159 migrantes intentando llegar a España por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones. Hace apenas una semana, la Guardia Civil encontraba el cadáver de un joven migrante en una playa de Vejer de la Frontera (Cádiz).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)