Los empresarios vizcaínos piden más inmigrantes y menos trabas para su regularización

Los pobres datos de natalidad y la falta de mano de obra joven exigen esta alternativa, según los expertos.

El Diario, eldiarionorte.es , 16-05-2019

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), tiene claro que las empresas de Bizkaia necesitan más inmigrantes para cubrir puestos de trabajo. En un discurso ante la asamblea general de la patronal vizcaína, Garcinuño recalcó el territorio necesita más personas en edad laboral. “Lo de la escasez de perfiles profesionales va a ser una constante, se va a agravar el problema, incluso en puestos que hasta ahora cubrimos con normalidad”.

Por ello, y salvo que la natalidad cambie mucho, y dé un buen resultado en 18 años, aboga por “acoger población inmigrante”. “Con toda naturalidad y de la forma más ordenada posible. Cuanto más formada mejor, con muchas menos trabas para la regularización de papeles, materia de competencia estatal, y bajo mi punto de vista con ayudas sociales directamente orientadas a la subsistencia, a la formación y a la inserción laboral, materia de competencia autonómica”.

Las palabras de Garcinuño han encontrado eco entre los expertos. La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y responsable del Informe Laboral Euskadi ha señalado que los pobres datos de natalidad y la falta de mano de obra joven exigen esta alternativa. “Fomentar la natalidad podría cambiar la situación en 25 años, y ¿hasta entonces?”, se ha cuestionado.

“No tendrían por qué ser solo inmigrantes extranjeros, sino también de otras regiones del país”, ha precisado. También ha matizado que en el caso de los foráneos resulta fundamental el componente de integración, al margen de la formación para las áreas específicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)