Muere un niño de tres años detenido en la frontera de EEUU tras semanas en el hospital

Se trata del cuarto menor de edad guatemalteco que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.En abril, tres días después de ser detenido, fue trasladado en ambulancia a un centro médico de la zona tras mostrar síntomas de estar enfermo .La Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al niño y a su madre el 8 de abril.

El Diario, , 16-05-2019

Un niño guatemalteco de dos años y medio murió este miércoles de una aparente neumonía en un hospital de EEUU en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril, informaron medios estadounidenses.

El niño, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril, según ha informado al The Washington Post una fuente del cuerpo fronterizo.

Se trata del cuarto menor de edad guatemalteco que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

El 6 de abril fue trasladado en ambulancia a un centro médico de la zona tras mostrar síntomas de estar enfermo y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde murió este miércoles por motivos que todavía están siendo investigados.

La Patrulla Fronteriza dejó oficialmente en libertad al niño y a su madre el 8 de abril. El cónsul de Guatemala en Del Río (Texas), Tekandi Paniagua, ha afirmado en un comunicado que “los viajes a EEUU, en las condiciones en las que las familias guatemaltecas los están emprendiendo, son muy peligrosos”.

En diciembre fallecieron Jakelin Caal Maquin, de siete años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.

El pasado 30 de abril murió de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

La frontera sur de Estados Unidos vive un aumento del flujo migratorio sin precedentes en la última década. En abril, la cifra de migrantes detenidos tras cruzar la frontera superó los 100.000, en su mayoría familias centroamericanas, sobre todo guatemaltecas, que solicitan asilo en EEUU a su llegada. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)