Tragedia a metros de la costa

Dos adultos y un menor desaparecen en el mar al bajarse de la patera en la que llegaron, junto a otras 21 personas, a la costa de Arguineguín. Ayer se recuperó el cadáver de una mujer

Canarias 7, , 16-05-2019

Tragedia con mayúsculas la vivida durante la jornada de este jueves en la costa de Arguineguín, en el municipio de grancanario de Mogán, donde se buscaba desde las 02.00 horas a dos adultos y un menor, de año y medio de edad, caídos de la patera en la que llegaron de madrugada hasta la citada costa isleña.

Los tres, el menor y dos mujeres desaparecieron engullidos por el mar a escasos metros del litoral cuando el presunto patrón de la patera les exigió que se bajarán de inmediato de la embarcación y llegasen por sus medios a la costa. En ese momento, los tres cayeron al agua perdiéndose por completo su pista, y sin posibilidad de salvarlo ante la oscuridad y el caos durante el desembarco. Los 21 tripulantes de la embarcación, once mujeres, siete hombres y tres menores, todos supuestamente de origen subsahariano menos dos varones adultos magrebíes, llegaron a la costa sobre las 00.15 horas.

Fueron los mismo tripulantes los que alertaron de que dos mujeres y un bebé habían sido engullidos por el mar mientras desembarcaban de la patera.

Desde entonces, y durante toda la jornada del jueves un amplísimo dispositivo peinó toda la costa de la zona en una búsqueda contrarreloj de los tres náufragos. Pasadas las 16.20 horas de ayer la Salvamar Menkalinam de Salvamento Marítimo rescataba el cuerpo sin vida de una mujer, con una especie de chaleco salvavidas puestos, flotando a pocas millas de la costa tras ser avistado por una embarcación de recreo. Su cuerpo fue trasladado hasta el muelle de Arguineguín en la citada embarcación.

En los rastreos participaron un helicóptero Helimer 202 y una salvamar de Salvamento Marítimo, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, agentes de la Policía Local de Mogán, del instituto armado, voluntarios de Protección Civil del citado municipio, agentes de la Policía Nacional y personal de Cruz Roja. En cuanto a los supervivientes, todos presentaban un buen estado de salud.

De confirmarse el fallecimiento de los tres náufragos de la patera, dos mujeres y un bebé de año y medio, el número de personas fallecidas en su intento de llegar hasta las islas a bordo de pateras ascienden a cuatro en lo que va de año. Todas las víctimas mortales se han registrado en lo que va de mes. Solo lo supera el naufragio de una patera el 15 de enero de 2018 en la playa Bastián, en Costa Teguise, en Lanzarote, donde fallecieron siete jóvenes de origen magrebí.

En lo que va de año han llegado hasta las costas de las islas 30 pateras con 305 personas a bordo, sin sumar los cuatro fallecidos. Esto supone un aumento en comparación con las 24 pateras con 234 personas a bordo que alcanzaron las costas en los cuatro primeros meses del pasado año.

En menos de 24 horas han llegado tres pateras con 53 personas a las islas, dos a Fuerteventura y una a Gran Canaria. Entre ellas, 18 presuntos menores de edad, varios bebés y dos mujeres embarazadas.

La patera de ayer es la tercera con mayor número de personas que alcanza la costa. De momento, la embarcación que llegó el pasado 15 de mayo a Antigua con 35 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas, es la más multitudinaria.

Testigos del caso. En la playa de Arguineguín donde llegaron de madrugada los 21 supervivientes de la patera se agolparon ayer restos de la ropa, enseres y algún zapato que llevaban puestos en el momento de tocar tierra. Testigos mudos de la tragedia vivida a pocos metros de la costa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)