Le Pen hace campaña en Estonia con la ultraderecha local

La Vanguardia, Tallin, 14 may (EFE), 15-05-2019

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen se reunió hoy en Tallin con líderes del Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE), durante una gira realizada de cara a las elecciones europeas.

“He venido a reunirme con los líderes del EKRE, con quienes proyectamos formar un grupo en el Parlamento Europeo al lado de Mateo Salvini, del Partido Liberal Austriaco (FPÖ) y amigos flamencos, daneses y finlandeses”, declaró Le Pen a su llegada al aeropuerto de Tallin procedente de Bratislava (Eslovaquia).

Le Pen participó en Tallin en debates junto a Olli Kotro, del Partido de los Verdaderos Finlandeses; Anders Vistisen, del Partido Popular Danés, y Manuel Vescovi, de la Lega italiana de Salvino.

El plan es, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones europeas, intentar formar una “Internacional Nacionalista” en la Eurocámara que deberá llamarse Alianza Europea de Pueblos y Naciones.

Mientras que en los grupos nacionalistas de Francia e Italia hay relaciones cordiales con Moscú, lo mismo que en algunos países del norte y del centro de Europa, en los tres Estados bálticos y en el Polonia hay reticencias ante las intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin.

En el encuentro de Tallin brillaron por su ausencia partidos de derecha de Polonia y Suecia.

El EKRE estonio ha procurado en el encuentro resaltar su oposición a la inmigración y su euroescepticismo, que lo acerca del partido de Le Pen, pero también dejar claras las diferencias en lo que a Rusia se refiere.

Frente al edificio donde estaban reunidos los líderes de la ultraderecha europea ha habido algunas protestas.

Por otra parte, el general retirado Riho Terras, que ahora milita en el partido Pro Patria, ha criticado al EKRE por acoger a Le Pen, que es partidaria de reconocer la anexión de la Crimea ucraniana por Rusia.

“El EKRE está perdiendo de vista las necesidades de seguridad de Estonia”, dijo Terras.

El EKRE se fundó en 2012 sobre la base de otras agrupaciones en las que había numerosos antiguos funcionarios comunistas.

Las críticas a la inmigracion ha llevado al partido a crecer el 1 % al 17 % en el curso de cinco años.

El EKRE está liderado por Mart Helme, de 69 años de edad, y por su hijo Martin, de 43 años.

Mart Helme es actualmente ministro de Interior, su hijo ocupa la cartera de Finanzas y su mujer, Helle-Moonika, es diputada, lo que lleva a que se comenta que el partido es un “asunto familiar”.

La familia admira al presidente estadounidense, Donald Trump, y trata de copiar su mezcla de nacionalismo, conservadurismo social, euroescepticismo y defensa de la democracia directa.

Por otro lado, algunos miembros del EKRE han llamado la atención por coquetear con la ideología neonazi.

Le Pen visitará también un monumento a las víctimas del comunismo. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)