El grupo Patxuko Nice presenta una canción en favor de Irungo Harrera Sarea

El gaztetxe Lakaxita albergará el 1 de junio un festival artístico en beneficio de los migrantes y los voluntarios de la red

Diario de noticias de Gipuzkoa, JON GUEZALA, 15-05-2019

IRUN- El cantante Sergio PatxukoOrdoñez y Malen Garmendia, en representación de Irungo Harrera Sarea, presentaron la semana pasada, en el gaztetxe Lakaxita, la última canción de Patxuko Nice, Harrera, un tema solidario que la banda ha lanzado en homenaje a los voluntarios de la red irundarra. Precisamente en Lakaxita fue donde nació la red de acogida de Irun en julio del año pasado, como respuesta a la llegada de cientos de migrantes que se veían ante la imposibilidad de continuar su viaje por Europa debido a los férreos controles fronterizos por parte de la Gendarmería francesa.

El cantante relató cómo empezó a interesarse por la situación de los migrantes en la frontera con Hendaia. “Todas las mañanas llevo a mis hijos a Francia al colegio y, al pasar por el puente de Santiago, veía a diario cómo muchos migrantes trataban de pasar al otro lado de la frontera. En muchos casos no lo conseguían, los metían en furgonetas y los devolvían. Aunque las autoridades francesas lo negaban, lo que pasaba en la frontera no era un secreto, todos los irundarras lo veíamos”, aseguraba Ordoñez.

Sin embargo, el vocalista admitió que en un principio no era muy consciente de la magnitud de la problemática. Casualmente, Ordoñez reside muy cerca de Martindozenea y, además de ver la situación en la muga, también comenzó a verlo regularmente a escasos metros de su casa. “Al principio ves gente y no te cuestionas demasiado su procedencia, pero cuando se volvió algo tan habitual se encendió algo dentro de mí”, explicó Patxuko.

En ese momento, narró el artista, decidió ponerse manos a la obra y trató de hacer algo bueno por los migrantes como mejor sabe hacer: mediante la música. “Tras hablarlo con varias personas nos entraron muchas dudas: pensábamos que el proyecto podía ser, quizás, algo pretencioso”, rememoró Ordoñez. No obstante, tras una reunión con Irungo Harrera Sarea todos los miedos y dudas del cantante se disiparon: “Nos hicieron ver que al final de lo que se trata es de colaborar de la forma en la que cada uno pueda”.

Así, el resultado final del proyecto es la canciónHarrera, cuya letra compuso el poeta y escritor Oier Guillán, y que se puede descargar al precio de un euro desde la página que Patxuko Nice tiene en la plataforma bandcamp.com. La totalidad de los beneficios que se obtengan serán para la red de acogida. En ese sentido, Ordoñez declaró que con la canción la banda ha querido “mostrar su solidaridad con las personas en tránsito y homenajear a los voluntarios que desde hace nueve meses les están ayudando”.

Junto con la canción, el grupo ha grabado un vídeoclip que fue rodado por los cineastas Adrian Fernandez y Oscar Marcos y que se puede ver en la cuenta de YouTube de Patxuko Nice. Desde ahí se puede acceder también a su cuenta de Bandcamp para descargarse la canción. En el vídeoclip participa como actor uno de los migrantes que en su viaje ha recibido apoyo de la red de voluntarios del Bidasoa. En palabras de Fernandez, con el vídeo tratan de ser partícipes del viaje de los migrantes: “Hemos querido transmitir la idea de ponerse en el lugar del otro, al menos emocionalmente, de recorrer el viaje de las personas migrantes, pero siempre desde el desconocimiento”.

Relacionado con la canción Harrera, tal y como explicó el responsable de comunicación del proyecto, Asier Pérez-Karkamo, el 1 de junio se celebrará un festival solidario en el gaztetxe Lakaxita. Durante la presentación de la canción solidaria, Pérez-Karkamo adelantó que será una jornada en la que confluirán la música, el arte, el circo, la danza, y otras disciplinas. Sin embargo, la música será la principal protagonista y, por el momento, ya han confirmado su asistencia al festival cerca de quince formaciones musicales, incluyendo solistas, grupos y DJ’s.

UN LARGO VIAJE“Irun siempre ha sido una ciudad que recibe inmigración, pero nunca habían llegado tantas personas al mismo tiempo como el verano pasado, así que decidimos ponernos a trabajar”, explicó Malen Garmendia, voluntaria de la red.

Irungo Harrera Sarea se creó hace ya nueve meses, en julio de 2018, ante la avalancha de migrantes que comenzó a llegar en esas fechas. Desde entonces cientos de personas han colaborado de alguna manera con la red. En palabras de Garmendia, “la pluralidad es la característica principal del movimiento ciudadano. La red la creamos personas de diferentes ámbitos, ambientes y mentalidades con un mismo objetivo, que las personas migrantes que llegan a Irun se sientan bienvenidas y que nos tengan de apoyo en este breve tramo de su largo viaje. No todos los voluntarios tenemos la misma rutina ni el mismo tiempo libre para invertir en la labor solidaria, pero todo gesto, por pequeño que sea es siempre bienvenido”.

El gaztetxe en el que nació la red, Lakaxita, funcionó como albergue de emergencia hasta que las instituciones activaron los dispositivos de pernoctación que existen hoy en día, siendo el principal de ellos Martindozenea, gestionado por Cruz Roja.

A pesar de ello, Garmendia calificó la respuesta institucional dada hasta el momento como insuficiente. “No podemos olvidar que son las instituciones las que tienen que ofrecer una acogida integral. Además, está claro que son las políticas migratorias europeas las que condenan a estas personas a viajar de forma clandestina y peligrosa, violando una y otra vez el derecho de libre circulación”, recordaba Garmendia.

Por ello, la representante de la red de acogida felicitó a todas aquellas personas que voluntariamente dedican su tiempo a la solidaridad con las personas en tránsito. “Es primordial tratar bien y dar un trato agradable a cualquier persona que venga. Queremos agradecer su ayuda a todas aquellas personas que, aún teniendo más fácil el hacer la vista gorda, han decidido detenerse y ayudar”, declaró Garmendia.

Asimismo, la voluntaria quiso agradecer la labor de Patxuko Nice y de todas las personas involucradas en la creación de Harrera y en la organización del festival del 1 de junio. “Irungo Harrera Sarea también nació así: vimos una necesidad en la ciudad y nos pusimos en marcha”, finalizó Garmendia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)