Defender los derechos humanos para todas las personas

El Diario, , 05-05-2019

En Durango se ha celebrado una gran manifestación impulsada por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana Abriendo Fronteras. Una manifestación que ha servido de denuncia de las políticas europeas de marginación, expulsión, vejación y de liquidación de emigrantes y refugiados; una exigencia en la defensa de sus derechos   – de todos sus lo derechos – cada vez mas despreciados con crecimiento de la ultraderecha – de los neofascistas – en toda Europa

El acto ha consistido en una concentración en la plaza de Ezkurdi . De ahí  han partido ocho columnas. Luego – tras un proceso de construcción de una espiral –  han confluido en un gran abrazo colectivo en el Antzokia de Landako. El abrazo – la convocatoria se llamaba por el Abrazo de los Pueblos – ha simbolizado las propuestas de unidad, solidaridad e igualdad de todos, frente a las políticas de odio, división y exclusión dominantes

Han tenido especial presencia en las columnas un amplio conjunto de movimientos y organizaciones sociales. Grupos que no solo son solidarios y apoyan esta  lucha de personas migrantes y refugiadas – mas de 230 asociaciones y organizaciones apoyan esta convocatoria –  sino que en última instancia forman parte de una   – afortunadamente extensa y creciente – red social en nuestro país que tiene los mismos objetivos.

La lucha por la igualdad y la justicia y la libertad.  Esos son los objetivos que están en la lucha de los derechos de los trabajadores y pensionistas, en la demanda de derechos sociales, en el movimiento feminista, ecologista y antimilitarista, en la solidaridad y apoyo a los más débiles – los  marginados aquí y en el Sur – , en movimientos y personas que en la cultura y la lengua demandan reconocimiento igualitario. Esos son los objetivos de lo convocantes. Por eso el Domingo han estado en Durango.

La convocatoria ha tenido apoyos de todo orden,  lo que ha supuesto una multitudinaria presencia ciudadana en Durango. Destaca el artículo firmado por 25 ilustres ciudadanos vascos del mundo del análisis político y la cultura. El articulo define las situaciones de migrantes y refugiados y la exigencia de luchar contra esta situación.  Reproducimos algunos párrafos

Este es el panorama de la Europa democrática. 35.597 personas muertas, desde 1993, intentando acceder a Europa por carecer de vías y procedimientos de acceso seguro y garantizado. El Mare Nostrum se ha convertido en el Mare Mortum, el mar de los ahogados. No se han reubicado  los miles de personas que llevan meses y años hacinadas en pésimas condiciones – en auténticos campos de concentración – en los países del sur de Europa. Son permanentes las agresiones sexuales que sufren las mujeres en el tránsito y el secuestro de muchas por las redes de trata.

En los últimos tiempos los gobiernos europeos están ya decididamente asumiendo estas políticas de sistemático rechazo y exclusión de personas inmigrantes y refugiadas. Un conjunto de intereses económicos y del mercado de trabajo marcan estas decisiones, pero lo que resulta  especialmente grave es la creciente presencia de las fuerzas de extrema derecha, neofascistas, tanto en los procesos de gobernanza europeos como, también, en importantes sectores de la población.

Estas fuerzas están arrojando olas de odio sobre las personas migrantes y refugiadas, a las que culpan de todos los males de nuestras sociedades, del desempleo, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia y del machismo. Esas fuerzas extremistas,  demasiadas veces apoyadas por fuerzas políticas que se autodenominan democráticas, utilizan esos discursos que contribuyen a incrementar las injustas políticas migratorias existentes, como – reiteramos – las expulsiones masivas y el cierre de fronteras arrojando a la muerte a decenas de miles de personas en las aguas del Mediterráneo, en los desiertos de África y en otros lugares sin nombre, negándoles derechos humanos básicos, la vida y el derecho a migrar.

La política neofascista  se asienta y alimenta en la defensa  de una sociedad jerárquica basada en el individualismo, la competición y la desigualdad. De una sociedad autoritaria y patriarcal basada en el odio y la exclusión de las personas vulnerables, empobrecidas, excluidas, diferentes, migrantes. De una sociedad donde quienes son diferentes, quienes soportan y también rechazan la desigualdad y la jerarquía –personas pobres, emigrantes, precarias, mujeres insumisas, disidentes en general –  deben ser marginadas y aun expulsadas.

El crecimiento de estas fuerzas políticas neofascistas y la facilidad con la que están buscando alianzas en otros partidos  y fuerzas de derecha – tenemos ejemplos muy cercanos – empieza a hacer desgraciadamente posible una estrategia que, siendo ahora las  personas emigrantes y refugiadas las primeras víctimas, incluiría, si crecen más, no dentro de mucho tiempo, represión y sometimiento a todas las otras personas arrojadas  fuera del sistema. Sobre todo a quienes desde la diferencia lo rechazan. Estas fuerzas de derecha buscarán marginar el pensamiento y la acción política y social que lucha por establecer una sociedad de iguales en derechos y libertades, regida por los valores y prácticas de dignidad, respeto, solidaridad, inclusión y democracia, en definitiva en valores de humanidad.

La insoportable situación se vive en Europa . Por eso  la manifestación de este domingo, con el mismo logo del abrazo entre los pueblos, se han llevado a cabo en todo Europa. Una experiencia   que esperemos marque un futuro mejor . Mas justo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)