Inmigración de EE.UU. detiene de nuevo a inmigrante transgénero hondureña

La Vanguardia, Tucson (EE.UU.), 25 abr (EFE), 26-04-2019

Nicole García Aguilar, una inmigrante transgénero de Honduras que pasó más de seis meses detenida en un centro de detenciones en Nuevo México después que un juez le otorgara asilo, fue arrestada nuevamente por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

ICE inventó una excusa de que tenía que presentarse a recoger unos papeles y nuevamente la detuvieron”, dijo este jueves a Efe Jacinta González, directora de campo de la organización Mijente.

Indicó que la detención ocurrió este miércoles cuando García Aguilar se presentó en la oficina de ICE en El Paso, en Texas.

“Es muy sospechoso que a una semana que la hayan dejado en libertad, ICE nuevamente la detenga. Sabemos que esto puede ser parte de un patrón más grande donde ICE toma acciones en contra de aquellos que se organizan y hablan en contra de las autoridades, especialmente en casos como el de Nicole, una mujer ‘trans’, fuerte que cuenta el apoyo de su comunidad”, dijo González.

Aseguró que hasta el momento ICE no ha dado a conocer la razón por la que la inmigrante fue detenida nuevamente y que solo saben que hubo un “cambio” en su caso legal.

Mijente inició anoche una campaña en las redes sociales en la que solicitan el apoyo de la comunidad, recaudando firmas y pidiendo a la gente que llamen a la oficina de ICE en El Paso para exigir la pronta liberación de García Aguilar.

La inmigrante fue liberada la pasada semana de un centro de detenciones de indocumentados del condado de Cibola, en Nuevo Mexico, en donde permaneció seis meses a pesar de haber obtenido asilo.

El caso de García Aguilar acaparó la atención a nivel nacional y el apoyo de organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), quienes a principio de este mes presentaron un recurso legal denunciando la prolongada detención de la inmigrante.

La mujer salió de Honduras en abril de 2018 tras sufrir violencia y persecución por identificarse como transgénero.

Según documentos presentados ante las autoridades migratorias, García Aguilar dijo haber sido violada, sufrir un intento de asesinato y ser víctima de múltiples amenazas de muerte en su país.

La inmigrante llegó hasta la frontera de Arizona, donde solicitó asilo en el puerto de entrada de Nogales para ser después transferida al centro de Cibola.

En este centro, un juez de inmigración le concedió asilo el pasado 9 de octubre, pero ICE apeló la decisión y García Aguilar debió permanecer detenida.

Fue además transferida a la unidad de hombres, para después ser puesta en confinamiento solitario, donde pasó cerca de tres meses, de acuerdo a ACLU. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)