LA PAQUERA DE JEREZ

Diario Sur, GONZALO ROJO, 26-04-2019

Una de las más interesantes figuras flamencas de la segunda mitad del siglo XX fue la cantaora Francisca Méndez Garrido, artísticamente conocida como La Paquera de Jerez. Nacida en mayo de 1934 en el seno de la familia de los Méndez, gitanos muy flamencos del barrio jerezano de San Miguel, comenzó desde pequeñita en fiestas y reuniones particulares, contando poco después con el apoyo del cantaor gaditano Aurelio Sellés. Acompañada por su padre, el Rubio Méndez y su tío Eduardo, inició su carrera junto a la bailaora Matilde Coral en una gira por pueblos de Andalucía, y tan pronto como comenzó a cantar en público, con apenas 17 años, quedó patente su grito terrible, su vitalidad, su enorme poderío y su capacidad de comunicar con el público.

En 1953, contando 19 años, grabó su primer disco de pizarra con bulerías y tientos, y en 1957 dejó impresos los tangos «Maldigo tus ojos verdes», que tan populares se hicieron a través de las emisoras de radio. Este mismo año debutó en el tablao madrileño El Corral de la Morería, pasando después a Torres Bermejas, Las Brujas y Los Canasteros. En Sevilla cantó también en Los Gallos y La Trocha. El año 1959 recorrió España junto a Farruco, Juanito Maravillas y Chocolate con su primer espectáculo titulado ‘Arte español’. La Paquera continuó trabajando en distintos establecimientos flamencos de Madrid, y recorrió de nuevo España con ‘Alegrías de Andalucía’, ‘Así canta Jerez’, ‘Carrusel de canciones’, etc. Paralelamente fue nombrada Popular del diario «Pueblo» en 1964 y un año más tarde compartió cabecera de cartel de un nuevo espectáculo con Rafael Farina. En 1971 se le concedió el Premio Niña de los Peines, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y la Copa de Jerez, de la Cátedra de Flamencología.

Entre los guitarristas que le acompañaron estaban Manuel y Juan Morao, Juan Serrano, Manolo Sanlúcar, Juan Maya ‘Marote’ y Parrilla de Jerez. La Paquera fue la reina de la bulería en el compás de su tierra y una de las figuras más admiradas del flamenco jerezano. Retirada de los espectáculo en giras por el territorio nacional, se dedicó a los festivales veraniegos, para los que fue muy solicitada, y tuvo también una importante producción discográfica. Francisca Méndez Garrido ‘La Paquera de Jere’», falleció tal día como hoy del año 2004, a los 70 años de edad, en la ciudad que la vio nacer. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera rotuló una calle con su nombre y le erigió una estatua obra del escultor sevillano Sebastián Santos Calero, en la plaza de La Yedra, del barrio de San Miguel, inaugurada el 11 de diciembre de 2009.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)