Ciudadanos quiere que el delito de trata no prescriba y establecer un sistema de 'visado por puntos'

El Periodico, EuropaPress, 17-04-2019

Ciudadanos se compromete en su programa electoral para los comicios generales del próximo 28 de abril a revisar el Código Penal para tipificar el delito de tráfico de seres humanos y establecer “su imprescriptibilidad”. También quiere establecer un sistema de ‘visado por puntos’ para “atraer el mejor talento extranjero” a España.

Estas dos medidas están recogidas en el programa que el partido naranja ha difundido este martes, concretamente en el apartado que contempla la iniciativas para promover una inmigración regular y ordenada en el caso de que su líder, Albert Rivera, llegue al Gobierno.

Ciudadanos dice que perseguirá “a las mafias que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes”. Para ello, revisará la tipificación del delito de trata de seres humanos, que actualmente está castigado con penas de prisión de 5 a 8 años.

Concretamente, afirma que establecerá su imprescriptibilidad y su persecución internacional" con el objetivo de que “las mafias que juegan con la vida de estas personas para lucrarse no queden impunes en ningún lugar del mundo”.

En este mismo apartado sobre política migratoria, Ciudadanos se compromete a poner en marcha un sistema de ‘visado por puntos’ para atraer el talento extranjero. Según precisa, será un sistema como el de Canadá, basado en baremos de puntuación por criterios objetivos, como la edad, el nivel de estudios, el conocimiento del idioma español, entre otros méritos.

En paralelo, el partido de Albert Rivera quiere facilitar la concesión de visados “automáticos” a investigadores, inversores y profesionales altamente cualificados que apuesten por desarrollar su actividad en España.

Para “hacer frente” a la inmigración irregular, Ciudadanos aboga por “proteger” a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilan las fronteras. Para ello, se compromete a “multiplicar” los recursos materiales y personales a los agentes que están desplazados, al tiempo que promete “reforzar” efectivos y medios “impeditivos no agresivos”.

ESTATUTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA VENEZOLANOS

Por otro lado, para defender “los derechos de los exiliados venezolanos”, Ciudadanos otorgará “a todos los venezolanos refugiados en España que huyen de la tiranía de Nicolás Maduro” un Estatuto de Protección Temporal.

Éste les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo, hasta que se garantice la libertad y la seguridad para todo el pueblo venezolano, según precisa Ciudadanos en su programa electoral.

Asimismo, el partido asegura que exigirá en la Unión Europea “la prórroga y el endurecimiento” de las sanciones impuestas al Gobierno de Maduro y a sus responsables y colaboradores. También sostiene que seguirá trabajando desde la Comunidad Iberoamericana de Naciones para convertirla “en un verdadero foro de defensa de los derechos humanos y la democracia liberal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)