La Mesa de Apoyo a los Refugiados cumple cuatro años de trabajo por la sensibilización sobre esta población

La Mesa de Apoyo a los Refugiados en Huelva, que trabaja para canalizar la solidaridad con esta población y coordinar actuaciones y proyectos, ha mantenido una reunión, la última en el actual mandato de la Diputación de Huelva, cuando se cumplen cuatro años trabajando por la sensibilización con estas personas.

La Vanguardia, HUELVA, 16 (EUROPA PRESS), 17-04-2019

La Mesa de Apoyo a los Refugiados en Huelva, que trabaja para canalizar la solidaridad con esta población y coordinar actuaciones y proyectos, ha mantenido una reunión, la última en el actual mandato de la Diputación de Huelva, cuando se cumplen cuatro años trabajando por la sensibilización con estas personas.

En el encuentro, se ha presentado, además, la memoria de actividades y se han abordado otras cuestiones, como la celebración Naciones Unidas del Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, la reunión ha supuesto la incorporación a la mesa de la Universidad de Huelva y Huelva Acoge, sumando así casi más de una veintena de miembros, algo que ha destacado ya que se constituyó con cuatro ONG y la Diputación.

Las entidades y ONGs participantes han realizado un balance positivo del trabajo desarrollado durante los últimos años, “especialmente por la visibilización de la labor que realizan las distintas organizaciones que la integran y por incidir en la sensibilización e información a la opinión pública de la difícil situación por la que atraviesa la población refugiada”.

También se ha valorado de manera muy satisfactoria la campaña Ser Refugio, que permitió acercar el trabajo de las entidades a los distintos municipios de la provincia.

Asimismo, los participantes han destacado la implicación de la Diputación de Huelva y el trabajo de interlocución con otras administraciones.

Como nuevos campos de actuación, esta mesa se plantea el trabajo de sensibilización con empresas, al considerar “la integración laboral un elemento fundamental” en los procesos de los refugiados.

También se apunta como otro ámbito de trabajo el comunitario, ya que es ahora es cuando las personas refugiadas están pasando a formar parte de los municipios y de los barrios.

La mesa también ha abordado la organización de actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio. Tras la experiencia del año pasado, se plantea realizar una acción de forma conjunta por todas las entidades que la conforman en un espacio público y animando a la participación ciudadana.

En la reunión también se han abordado otras cuestiones, como el reciente encuentro con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien ha podido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por la plataforma desde su creación.

Con la subdelegada, que se ha puesto a disposición para cualquier asunto relacionado con sus competencias respecto la población refugiada, se han analizado cuestiones como la contratación en origen, los asentamientos y las inspecciones de trabajo en las fincas agrícolas.

La Mesa de Apoyo a los Refugiados surge “para dar respuesta a la situación de emergencia que se plantea en 2005 ante la inminente llegada de personas refugiadas a los municipios de Huelva, cuestión que, por diferentes motivos como la falta de acuerdos internacionales, finalmente no fue así”.

La mesa reformuló su trabajo y se convirtió en un espacio de encuentro y coordinación de todo lo relacionado con la población refugiada en la provincia de Huelva.

La mesa surgió a iniciativa de la Diputación de Huelva en octubre de 2015 y de la que forman parte Cruz Roja, ACCEM, Fundación Cepaim, el Comité de España con Acnur, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, AYRE Solidario, Amnistía Internacional, OXFAM Intermon, Bomberos Unidos Sin Fronteras, la Universidad de Huelva, Huelva Acoge y los Ayuntamientos de Ayamonte, Aracena, Cumbres Mayores, Almonte, Rosal de la Frontera, San Bartolomé, Campofrío, Villlablanca y el Ayuntamiento de Huelva, además de la propia Diputación Provincial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)