El Govern crea la Comisión contra la Violencia en el Deporte

Se pretende prevenir cualquier manifestación de violencia, racismo o xenofobia

La Vanguardia, Redacción, 16-04-2019

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)
El Govern ha constituido este lunes la Comisión contra la Violencia en el Deporte de Baleares, que contará con una web propia y tendrá el fin de prevenir cualquier tipo de acción o manifestación de violencia, racismo o xenofobia en actividades o competiciones deportivas.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, se trata de un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Deportes y Juventud y su constitución está prevista en el artículo 100 y siguientes de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de Baleares.

Las funciones de la Comisión será la de elaborar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

También se encargará de recoger, analizar y publicar anualmente los datos sobre la violencia, el racismo y la xenofobia en las competiciones deportivas, además de promover acciones de prevención y divulgarlas mediante campañas de publicidad.

La Comisión proporcionará a las federaciones, clubes y otras entidades deportivas las recomendaciones que puedan facilitar la prevención de la violencia en el deporte e instará a los ayuntamientos y las federaciones a adoptar códigos éticos que promuevan los valores en el deporte, así como la incoación de expedientes disciplinarios y sancionadores en materia de violencia deportiva.

La Comisión pretende arbitrar medidas para impedir la entrada a los espectáculos a personas que puedan provocar situaciones de violencia.

Los ayuntamientos y las federaciones deportivas tendrán que comunicar a la Comisión contra la Violencia en el Deporte la propuesta de las actividades y competiciones deportivas que puedan ser consideradas de alto riesgo con una antelación mínima de diez días, excepto los casos excepcionales y justificados que no se puedan prever con antelación.

La Comisión adoptará las medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad, de acuerdo con el que establece la normativa vigente.

Finalmente, en la primera reunión de la Comisión se ha informado que, por primera vez, está ya en proceso una sanción a un aficionado por una conducta antideportiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)