Boicotean en París una exposición de Tutankamón que supuestamente «niega» su origen africano

la Liga de Defensa del África Negra (LDNA, por sus siglas en francés), ha atacado la muestra por entender que la organización de la misma es racista y oculta sus rasgos negros

ABC, ABC, 16-04-2019

La Grande Halle de la Villette, en París, acoge estos días la primera parada de la histórica gira mundial de 150 objetos de la tumba del celebérrimo faraón Tutankamón. Muchos de ellos salen por primera vez de Egipto, por lo que esta muestra –«Tutankamón: El tesoro del faraón»– es uno de los grandes atractivos expositivos del momento en Francia.

Sin embargo, la fiesta ha empezado con polémica. Las asociaciones antirracistas de París, como la Liga de Defensa del África Negra (LDNA, por sus siglas en francés), ha atacado la muestra por entender que la organización de la misma oculta el origen africano de Tutankamón, según informa « Le Figaro». Su tesis es que el faraón era negro y los egiptólogos encargados de la exposición lo niegan.

Desde la inauguración de la exposición, el colectivo LDNA se ha reunido frente a la entrada de la misma para protestar. En un vídeo publicado en su perfil de Facebook se puede ver cómo enarbolan pancartas con lemas como «No a la expoliación de la historia africana». «¡Los faraones no eran blancos!», gritan los manifestantes. El vídeo, por cierto, acumula casi cien mil reproducciones.

En medio de la polémica, también se ha colado una teoría bastante rocambolesca que dice que los egiptólogos han roto la nariz de las estatuas y las momias para ocultar su origen africano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)