Cadena pública de EEUU muestra la vida de familia separada por la deportación

El Diario, , 16-04-2019

La lucha que durante años ha librado una veterana del Ejército estadounidense por mantener unida a su familia tras la deportación de su esposo a México, y los vericuetos legales a los que se enfrenta, es el tema de un documental que estrena este lunes la cadena pública PBS.

“Marcos Doesn’t Live Here Anymore”, del director David Sutherland, siguió la vida de Elizabeth Pérez, una mujer que sirvió por más de 10 años en la Guardia Nacional y en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y la de su esposo, Marcos Pérez, un indocumentado deportado en 2010 tras una infracción de tráfico en Cleveland, Ohio.

Con más de 35 años de experiencia como documentalista, Sutherland, también escritor y productor, aseguró a PBS que “su idea de hacer una cinta sobre inmigración se convirtió en una historia en progreso, sobre la deportación y los efectos devastadores en una familia amorosa”.

“Espero que les ayude, pero realmente espero que la gente piense en Elizabeth y Marcos, y se preocupe por ellos, independientemente de la política”, resaltó Sutherland en la entrevista.

La cinta se estrena en medio del cambio de las máximas autoridades de inmigración en el país, ocurrido la semana pasada con la idea de la Administración de detener el ingreso de indocumentados e intensificar las deportaciones.

El cineasta inició las cientos de horas de grabación en Cleveland, donde conoció a Elizabeth, quien trataba de buscar una esperanza en las leyes del sistema migratorio que le permitieran traer al padre de sus hijos de regreso a Estados Unidos.

No obstante, una deportación previa y el hecho de haber sido convicto de un crimen menor a principios de la década pasada, hizo que las posibilidades se redujeran cada vez más.

Sutherland siguió a Elizabeth en su lucha, en la participación en marchas, en la búsqueda de ayuda legal y en las interminables peticiones a legisladores para que le ayudaran en su caso.

El documentalista también viaja junto a la mujer y a sus hijos en la “aventura” de vivir en México con Marcos.

La protagonista, que califica su viaje como “un exilio obligado” de un país por el que ella luchó y protegió, se instala con sus hijos en Ciudad de México y en Yucatán.

Además de la dura historia sobre la inmigración, el director destaca que pudo entender las pésimas condiciones laborales que obligan a migrantes a viajar, así como la inseguridad que se vive.

“Era muy peligroso: teníamos guardaespaldas. Y los necesitábamos”, asegura Sutherland.

A pesar de la adversidad que viven Elizabeth y Marcos, la estadounidense asegura que es afortunada en comparación con otras familias que viven “pesadillas” más difíciles por culpa de la deportación.

Sutherland puntualizó que la cinta no es un artículo de promoción, que sus personajes son personas imperfectas y que la historia es para ser vista por todos, incluso por aquellos que están contra de la inmigración indocumentada.

“Marcos Doesn’t Live Here Anymore” (Marcos ya no vive aquí) se estrena en el espacio Frontline, de PBS, este lunes a las 9.00 de la noche.

Frontline es la serie televisiva sobre documentales de investigación más antigua en EE.UU., que explora temas recientes “a través de una poderosa narrativa”, según el comunicado de prensa de “Marcos Doesn’t Live Here Anymore”.

Por su parte, Sutherland describe su técnica fílmica como “retrato cinematográfico”, que requiere de una gran intimidad entre el cineasta y el sujeto, y a su vez, combina un virtuosismo técnico con una intensa conexión humana con los temas de la película.

En 2013 estrenó su más reciente filme “Kind Hearted Woman”, con el que ahonda en la problemática vida de una joven madre nativa americana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)