Cerca de 3.500 kilos de lentejas y arroz para los refugiados de Lesbos

La organización agradece el apoyo solidario de empresas y particulares que han donado sus productosLos locales de Urkotronik expusieron lo reunido en Eibar y Ermua para Zaporeak

Diario Vasco, A.E., 16-04-2019

La campaña de recogida de lenteja pardina, en Eibar, y de arroz, en Ermua, ha superado las previsiones inicales y sus promotores califican de «éxito rotundo» la recogida de productos. En el plazo de una semana, empresas y particulares han entregado un total de 1.750 kilos de lenteja pardina, en Eibar, y otros 1.750 de arroz, en Ermua. A lo largo del sábado, tuvo lugar en el Hogar del Jubilado de Unzaga la última de las recogidas. Empresas y entidades se unieron para tratar de recopilar un volumen considerable para preparar comidas para los refugiados. Tras la campaña de recogida todos los productos fueron expuestos en los locales de la empresa Urkotronik, en Matxaria, que había cedido sus instalaciones para proceder al acopio de productos.

El Ayuntamiento de Eibar ha hecho frente a la compra de 800 kilos de lenteja pardina, mientras que el de Ermua hizo lo propio con 560 kilos de arroz. La Fundación de la SD. Eibar procedió a la recogida de 50, al que se unió una partida de 150 kilos por parte de la afición eibarresa. De ahí que se superaran, con todas las aportaciones particulares, los objetivos de alcanzar los 1.500 kilos en cada municipio. «Hemos contado con 3.500 euros, muy superior a lo previsto, con lo que tenemos que agradecer a los eibarreses y ermuarras por el esfuerzo realizado». Junto a ello, el pasado sábado se sirvieron 1.000 raciones de paella, en Ermua, con lo que se obtuvo una recaudación de 5.000 euros,ï¸ï¿½ lo que se traduce en comida para un mes para los refugiados del campo de Lesbos (Grecia).

Todos los productos recogidos serán entregados al Proyecto Zaporeak que lleva desde marzo, del 2016 dando una alimentación digna a las personas refugiadas que están varadas en Grecia. En estos tres años se ha cocinado y repartido más de un millón de raciones de comida en las cocinas de Chios, Patras, Atenas y Lesbos.

Gracias a la colaboración con otros muchos proyectos, muchos de ellos vascos, se cocinan y reparten diariamente entre 1.300 y 1.500 raciones en la isla de Lesbos.

Ayuda a Mozambique

Por otro lado, el Ayuntamiento destinó 2.000 euros de ayuda a Mozambique, canalizada a través de la Cruz Roja Eibar – Ermua, se quiere contribuir a paliar las consecuencias del ciclón Idai, que ha dejado centenares de muertos y ha devastado ciudades enteras. El Ayuntamiento de Eibar destina, a través de la Cruz Roja Eibar – Ermua, una ayuda de emergencia de 2.000 euros a Mozambique, a fin de paliar la situación generada tras el paso de una tormenta tropical.

La realidad en el país es alarmante, después de que, en la noche del 14 al 15 de marzo, el ciclón Idai tocara tierra cerca de la ciudad de Beira, en la parte central de Mozambique y la cuarta más grande del país, con una población de más de 550.000 personas. Los vientos de entre 170 y 190 km/ h y las lluvias torrenciales habían devastado ciudades y otros terrenos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)